Ante la represión que se vivió en Xochimilco, el Partido Acción Nacional (PAN) explotó contra Claudia Sheinbaum y Martí Batres, por los enfrentamientos contra pobladores de San Gregorio Atlapulco.

Tras las agresiones ocurridas en Xochimilco, la dirigencia del PAN en la Ciudad de México (CDMX), alcaldes y legisladores federales y locales exigieron la renuncia del Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La petición se dio en conferencia de prensa encabezada por Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX, y donde también estuvieron presentes:

  • Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón
  • Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez
  • Senadora Xóchitl Gálvez
  • Diputadas y Diputados Federales y Locales

En dicha conferencia, los integrantes del PAN destacaron la incapacidad de Martí Batres y la ausencia de la Jefa de Gobierno en la zona, para lograr el diálogo con las y los habitantes de Xochimilco.

PAN pide que gobierno explique obras hidráulicas de Xochimilco

Tras denunciar la política represiva del Gobierno capitalino, el PAN advirtió que no permitirá arbitrariedades ni imposiciones que afecten a cualquier comunidad, pueblo o barrio de la CDMX.

En ese sentido, Andrés Atayde Rubiolo, exigió a Claudia Sheinbaum y al Alcalde de Xochimilco, Jose Carlos Acosta, dar la cara a las y los pobladores de Xochimilco y explicar las obras hidráulicas que se desarrollan en la demarcación.

Ya que, en sus palabras, existe represión, agresión, amenazas y hasta el patrimonio destruido, algo que calificó como insólito y vergonzoso.

“Es el rostro que la Jefa de Gobierno quiere demostrar, cuando se exigen derechos, un gobierno represor”.

Andrés Atayde

Acusan a Claudia Sheinbaum de hacer campaña en lugar de gobernar la CDMX

Por su parte, la Senadora Xóchitl Gálvez, cuestionó que Claudia Sheinbaum esté “más ocupada y preocupada” por su campaña, en lugar de generar una buena gestión del agua.

La senadora del PAN aseguró que la jefa de gobierno de la CDMX abandona a los capitalinos, por lo que es la responsable de la represión de sufrieron los habitantes de San Gregorio Atlapulco.

Asimismo, la acusó de mentir “porque en su toma de posesión prometió y presumió a los granaderos”.

Del mismo modo, Lía Limón, realizó un reconocimiento a los pobladores xochimilcas por defender su derecho al agua.

La alcaldesa de Álvaro Obregón destacó que la reacción del Gobierno de la CDMX “solo refleja el uso excesivo de la fuerza, como siempre lo hacen”; por lo que pidió a Claudia Sheinbaum fincar las responsabilidades correspondientes a quien corresponda.

[object Object]

Piden renuncia de Martí Batres por agresiones en Xochimilco

En tanto, Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, criticó que Martí Batres no haya sido capaz de entablar diálogo con los pobladores de San Gregorio y aplique la política de imposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pues aseguró que los chilangos no van a permitir que se impongan obras, por lo que solicitó que el Secretario de Gobierno presente su renuncia “por inepto, incapaz y mentiroso.”

Añadió que en la CDMX no van a meter con “calzador” sus obras y visión, pues a su consideración la gente ya dijo “basta” y lo ocurrido en San Gregorio Atlapulco es una muestra de ello.

La petición del alcalde de Benito Juárez fue secundada por Lía Limón, quien también instó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a emitir una recomendación a la Dra. Sheinbaum por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

Mientras que el Diputado Federal por Xochimilco, Héctor Saúl Téllez, pidió cesar las hostilidades del Gobierno capitalino contra las y los ciudadanos, pues acusó que actuaron de manera errónea y excesiva.

“La política de abrazos de la 4T, se ha convertido en una política de garrotazos, por ello seremos la voz del pueblo de Xochimilco y de San Gregorio, para de manera legal pedir comparecencia del titular del SACMEX y del Alcalde para que informe sobre el alcance de los trabajos que se pretenden realizar en Xochimilco”.

Héctor Saúl Téllez

Acusan al gobierno de Claudia Sheinbaum de no entablar “dialogo” con capitalinos

Siguiendo con los señalamientos, la Diputada Gabriela Salido cuestionó la simulación de las autoridades capitalinas para celebrar la consulta sobre el Plan Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial de la CDMX.

Indicó que esos procesos deben ser democráticos y participativos, pero aseguró que las autoridades “simulan condiciones para aparentar un proceso de discusión de dos documentos fundamentales para el desarrollo de la ciudad de los próximos 20 años”.

Igualmente, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria del Congreso CDMX, Daniela Álvarez, condenó que cuando los pobladores exigen información, el gobierno “no los ve ni los escucha” por lo que reiteró el respaldo de los legisladores a las causas ciudadanas.

Finalmente, al condenar los actos represivos del pasado viernes, el Diputado Héctor Barrera Marmolejo, lamentó que el Gobierno capitalino sea incapaz de establecer diálogo, concertación, comunicación ni interlocución con las y los ciudadanos respecto a obras.

“Reprobamos la negligencia de un gobierno que está marcado por los 26 muertos de la Línea 12 del Metro y la bota represiva de la policía que no olvidaremos y todos vimos el pasado viernes; Tenemos un gobierno que intimida e impone y una Jefa de Gobierno denigrante, que anda por diversos estados del país promoviendo su imagen con recursos de los capitalinos”.

Héctor Barrera Marmolejo