El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) despidió a dos mandos policiados tras la represión en las protestas registradas este 2 de diciembre en el municipio de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Este domingo 4 de diciembre, el gobierno capitalino refrendó su cero tolerancia hacia el abuso policial, por lo que ya fueron despedidos los mandos policiales involucrados en la represión violenta en Xochimilco:

  • Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, director general de Concertación Política de la zona sur
  • Luis Adrián Huerta Laguna, director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea

Además, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX realizar la investigación correspondiente.

Claudia Sheinbaum, a su vez, instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobierno hacer una mayor difusión del “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de los derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

En este sentido, la mandataria pidió al secretario Omar García Harfuch promover una mejor capacitación a servidores públicos para que se sigan los protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

El pasado 2 de diciembre, habitantes de Xochimilco protestaban por la falta de agua, pero fueron encapsulados y reprimidos con actos violentos por parte de los policias capitalinos.

Gobierno de la CDMX suspende obras del SACMEX en Xochimilco

El gobierno de la CDMX informó que tras la inconformidades de pobladores de San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco, las obras quedan suspendidas.

Detalló que se trataba de obras de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona y que, afirmó, fueron solicitadas previamente por los propios habitantes de la zona.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Gobierno continuar con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que proponen los habitantes de San Gregorio Atlapulco.

Sobre el Programa de Ordenamiento Territorial, Claudia Sheinbaum descartó que se planeen privatizar la propiedades sociales en el suelo de conservación.

Para finalizar, el gobierno capitalino acusó de oportunistas a la oposición, pues a su consideración nunca les ha importado la propiedad social ni el suelo de conservación, así como que la preocupación mostrada es “simulación”.