Habitantes de Xochimilco buscaban información por falta de agua pero fueron encapsulados por la policía de la Ciudad de México (CDMX), según denuncias realizadas en redes sociales.

Este viernes 2 de diciembre varios habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía de Xochimilco realizaron una manifestación por la falta de agua en su comunidad, ya que desde días anteriores han acusado del robo del líquido vital.

En San Gregorio Atlapulco de Xochimilco están en contra de la construcción del colector de drenaje en San Pedro Actopan, ya que además del robo de agua, acusan de que ha sido una obra llena de irregularidades.

Con dicha obra se planteaba la solución de las descargas de aguas negras del poblado, pero denuncian que esto no ha sido así.

También están en contra del Programa General de Ordenamiento de la CDMX, así como otros pueblos originarios al sur de la ciudad, ya que acusan que sólo beneficia al sector inmobiliario.

Las diferencias aparentemente derivaron en enfrentamientos entre los miembros de los pueblos originales que buscan proteger sus tierras y granaderos de la CDMX.

Según muestran en varias transmisiones, reportes y videos, los habitantes de San Gregorio Atlapulco fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por varios minutos.

Algunos han logrado replegar a las fuerzas de seguridad en medio de los enfrentamientos de los que se han válido de piedras, palos y algunos incendios para dispersarlos, ya que acusan a los granaderos de haber golpeado a personas de la tercera edad.

Los pobladores de San Gregorio Atlapulco acusan que ya llevan 24 horas de enfrentamientos con la policía.

¿Por qué en Xochimilco están en contra del Programa General de Ordenamiento de la CDMX?

Las razones por las cuales los habitantes de Xochimilco, así como de otras alcaldías de la CDMX, como Milpa Alta, están en contra del Programa General de Ordenamiento, son:

  • Los comuneros son lo únicos que deciden sobre su tierra comunal que les fue heredada
  • No quieren la entrada de empresas extranjeras (Chedraui, Oxxo, Walmart) porque acusan de que los van a despojar de sus tierras y pondrán en quiebra el comercio local
  • Con la expansión de la mancha urbana se quedarán sin áreas verdes y por lo tanto sin agua
  • Ya no serán dueños de sus tierras y sólo serán empleados de las empresas extranjeras