Un video que circula en redes sociales mostró el momento en que ocurre un desgaje en el Cerro del Chiquihuite, ubicado entre la alcaldía Gustavo A. Madero y Tlanepantla, en la CDMX y Estado de México.

La colonia que resultó afectada se ubica en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y se identifica como: Lázaro Cardenas, Segunda Sección.

Joven de 21 años y estudiante de la UNAM murió tras derrumbe

La persona muerta tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite ya fue identificada, se trata de una joven de 21 años de edad.

María Rodríguez Martínez, joven de 21 años de edad, murió tras el derrumbe, su cuerpo fue rescatado entre los escombros.

La joven era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su padre Gustavo Martínez confirmó su muerte.

Alfredo del Mazo acude al Cerro del Chiquihuite

Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, dijo a medios que se requiere estabilizar la zona del Cerro del Chiquihuite, para que no haya más riesgos.

Señalo que es probable que por el reciente sismo y las lluvias intensa hayan provocado el derrumbe del Cerro del Chiquihuite

Alfredo del Mazo detalló que cerca de 80 viviendas tendrán que ser desalojadas para evitar riesgos ante los probables derrumbes en el Cerro del Chiquihuite.

Para las personas desalojadas, el gobierno de Tlanepantla habilitó 5 albergues:

  • Comedor comunitario “El Puerto”, ubicado en Avenida del puerto, esquina Jesús García, en la colonia El Puerto
  • Deportivo Caracoles, en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917
  • Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, colonia Lázaro Cárdenas, Primera Sección
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen, calle Guardianes de la Montaña, colonia San Lázaro, Primera Sección
Alfredo del Mazo en el Cerro del Chiquihuite

Antes y después del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite

Fotos de Google Maps muestran cómo antes del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, había al menos una casa de 3 pisos color amarillo.

Sin embargo, tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite la casa amarilla fue una de las que desapareció, junto con al menos otros 9 hogares.

Antes y después del derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Confirman 1 muerto en el Cerro del Chiquihuite

Por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, se confirmó la primera persona muerta y el rescate de una persona lesionada. Los reportes fueron ratificados por el presidente municipal de Tlanepantla, Raciel Pérez.

También continua la búsqueda de 10 personas: se trata de 6 adultos y 4 menores de edad, quienes habrían desaparecido en las diez casas que quedaron sepultadas.

El presidente municipal de Tlanepantla, Raciel Pérez, llamó a los vecinos mantener la calma y permitir a los cuerpos de rescate realizar su trabajo, debido al riesgo y peligro en la zona.

Inician labores de rescate en el Cerro del Chiquihuite

Tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, Protección Civil del Edomex, y población en general, iniciaron con la remoción de escombros y rescate para localizar a las personas desaparecidas.

Además, la población se encuentra desalojando sus casas ante el riesgo de que continúen los derrumbes en el Cerro del Chiquihuite

Los vecinos se encuentran sacando parte de sus pertenencias como documentos, maletas, ropa y alimentos.

Población en el Cerro

Reportan 10 casas sepultadas y 8 personas desaparecidas por derrumbe en el Cerro del Chiquihuite

La cifra de personas desaparecidas aumentó a 8, también se tiene reporte de 4 personas lesionadas, según Foro TV.

Además 10 casas son las que habrían quedado sepultadas por el derrumbe en el cerro del Chiquihuite.

El municipio de Tlanepantla habilitará albergues para las personas que fueron desalojadas de sus hogares.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, aseguró que Protección Civil trabaja, con otras secretarias, en el aseguramiento del Cerro para evitar más derrumbes y en la remoción de material para localizar a las personas afectadas.

Alfreo del Mazo

Reportan 4 personas desaparecidas por derrumbe del Cerro del Chiquihuite

Tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, se tiene reporte de 4 personas desaparecidas, quienes podrían estar en las 3 casas que colapsaron, confirmó el alcalde de Tlanepantla, Raciel Pérez.

Hasta el momento, no se tiene reporte de personas lesionadas que hayan sido trasladadas a hospitales, sólo se confirmaron 4 personas desaparecidas.

Por su parte, Protección Civil del Edomex se encuentra desalojando a las personas que viven en la calle de zona del derrumbe del Cerro del Chiquihuite, para mitigar riesgos.

Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, aseguró que los cuerpos de emergencia ya se encuentran en la zona afectada por el Cerro del Chiquihuite, para realizar labores de rescate.

“Los cuerpos de emergencia del Edomex en coordinación con autoridades federales y municipales ya se encuentran en la Colonia Lázaro Cárdenas 3a. Sección, en #Tlalnepantla, tras el deslave del Cerro del Chiquihuite.”

Alfreo del Mazo, gobernador de
Tuit Alfredo del Mazo

Registran en video desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

En el video se ve cómo gran parte de formaciones rocosas del cerro del Chiquihuite caen encima de casas, al parecer del lado de la CDMX.

Hasta el momento se desconoce si hay muertos o heridos por el desgaje en el Cerro de Chiquihuite.

Al parecer habría casas aplastadas por el desgaje en el Cerro del Chiquihuite.

Desgaje en el Cerro del Chiquihuite afecta casas

Excélsior reportó que ya hay movilización de cuerpos de emergencia por el desgaje en el Cerro del Chiquihuite. Aunque según el medio, esto ocurrió del lado de Tlalnepantla de Baz.

Según reportes del diario, el desgaje se dio entre las calles Las Cruces y Legión Aconcagua, de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

Algunos vehículos habrían quedado sepultados por el desgaje, y se aprecian enormes rocas tapando calles y golpeando algunas casas.