Un grupo de encapuchados incendiaron las oficinas de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en protesta de la detención de “el Yorch”.

Los hechos se registraron la madrugada de hoy, 9 de diciembre, en CU de la UNAM, donde los encapuchados incendiaron las oficinas de la entrada principal y se robaron equipos de cómputo.

La misma UNAM emitió un comunicado poco después de las 15:00 horas para informar que un grupo de encapuchados, de aproximadamente 12 personas, ingresó violentamente a las instalaciones para causar destrozos.

Encapuchados incendian oficinas de la UNAM, generan destrozos y robo de equipo de cómputo

De acuerdo con la UNAM, además de que los encapuchados incendiaron las oficinas ubicadas en Avenida Universidad 300, éstos también ocasionaron lo siguiente:

  • dañaron inmuebles
  • rompieron cristales
  • cortaron las protecciones de acero
  • detonaron explosivos
  • prendieron fuego al mobiliario de las instalaciones y vía pública

No conformes con los destrozos, los encapuchados robaron el siguiente equipo de la Universidad:

  • equipos de cómputo
  • radios transmisores
  • fotocopiadoras
  • aparatos médicos
  • mobiliario diverso
  • pertenencias personales de trabajadores administrativos

Asimismo señaló que los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio ‘Justo Sierra’, mejor conocido como “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras.

[object Object]

Video capta destrozos e incendio a oficinas de la UNAM; encapuchados protestan por detención de “el Yorch”

En imágenes que fueron difundidas en redes sociales, se puede apreciar los destrozos y el incendio que generaron los encapuchados en la UNAM.

De igual manera los encapuchados colocaron lonas dentro de las instalaciones de CU, en donde se puede leer que piden la liberación de Jorge Esquivel, alias “el Yorch”, quien fue detenido en 2019 por narcomenudeo.

[object Object]

Asimismo se difundió un video que captó el momento en que los encapuchados protestaron e incendiaron objetos en la entrada de la UNAM al tiempo que arrojaron explosivos.

UNAM condena actos vandálicos en protesta por detención de “el Yorch”; interpone una denuncia

Finalmente, en el mismo comunicado de la UNAM, la institución educativa condenó los actos vandálicos perpetrados por los encapuchados en protesta por la detención de “el Yorch”.

“Una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”.

UNAM

Por ello, la UNAM informó que el departamento jurídico de la Universidad ya emitió una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán por el delito de daño a la propiedad y robo.

El caso ya cuenta con la carpeta de investigación CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022 y la UNAM advirtió que proporcionará todas las pruebas posibles para dar con los responsables.