Las familias de Leonel Baez Martínez y Jesús Armando Reyes Escobar pintaron un mural por ambos jóvenes desaparecidos en la Ciudad de México (CDMX) desde hace más de dos años; denuncian que las autoridades no los buscan.

Leonel Baez Martínez y Jesús Armando Reyes Escobar desaparecieron junto a Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, el 29 de noviembre de 2019 en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Ahora, este 21 y 22 de julio, para hacer visibles sus desapariciones, las familias pintaron sus rostros en un muro sobre avenida Euzkaro; recordarles a las autoridades que sus ausencias continúan.

Zona donde pintaron el mural

Murales de desaparecidos por los casos que siguen sin resolverse

El mural de Leonel Baez Martínez y Jesús Armando Reyes Escobar es parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestros desaparecidxs” del colectivo Hasta Encontrales CDMX, de familias de personas desaparecidas.

El de ambos jóvenes es el octavo mural que realizan en la Ciudad de México para visibilizar las desapariciones que siguen sin resolverse.

En el caso de Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo, la carpeta de investigación está llena de oficios sin resolver y no hay línea de investigación que apunte a qué fue lo que pasó con ellos.

“A dos años y 8 meses, nuestra carpeta solo tiene oficios sin contestación, sin ninguna línea de investigación que apunte a qué fue lo que pasó con ellos”.

Rubí Reyes, hermana de Jesús Armando

El caso está en la Fiscalía de Desaparecidos (Fipede) de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; el responsable directo es el fiscal May Gómez, de quien hace unos meses exigieron su renuncia por falta de avances y compromiso con las familias.

En entrevista con SDPnoticias, Rubí Reyes, hermana de Jesús Armando Reyes Escobar, explicó que el fiscal Gómez no trabaja y nunca les tiene una respuesta: “parece que ya tienen una forma de no trabajar porque todos los casos tienen las mismas omisiones”.

Leonel Baez
Jesús Armando

La búsqueda de Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo sigue

Las familias de Leonel Baez Martínez, Jesús Armando Reyes Escobar y Ángel Gerardo Ramírez Chaufón siguen realizando acciones de búsqueda; salen a campo, viajan a otros estados, pegan las pesquisas y visitan servicios forenses.

Sin embargo, en 2 años y 8 meses no han tenido resultados.

Para Rubí Reyes, ver el rostro de su hermano plasmado en un mural le ocasiona sentimientos encontrados. Por un lado, considera que es bueno visibilizar que Jesús Armando les sigue haciendo falta y por otro, reconoce que es triste ver su rostro como una persona desaparecida.

“Esperamos que las personas pasen y vean que ellos siguen haciendo falta en sus casas, que tomen una foto y lo difundan en redes sociales, viralizar los casos ayuda mucho a las familias”.

Rubí Reyes, hermana de Jesús Armando

También buscan que con el mural de Leonel y Jesús Armando, la sociedad haga conciencia de que las desapariciones suceden a diario y que cada vez aumentan más. Tan solo en la CDMX, son más de 4 mil familias buscando a sus desaparecidos.

Hermanas de Jesús Armando

¿Quién es Jesús Armando Reyes Escobar?

Jesús Armando Reyes Escobar es un joven de 32 años de edad “muy lindo, hogareño, cristiano y que cuida mucho su salud”, a palabras de sus hermanas Rubí y Paula.

El joven es de complexión atlética, iba al gimnasio diario y también le gusta mucho ayudar a las personas; visitaba reclusorios y hospitales a repartir comida o lo que hiciera falta. Soltero pero con muchas atenciones para con sus sobrinos.

Rubí lo recuerda en todo momento pero reconoce que las noches son más pesadas y resienten más la ausencia de Jesús Armando porque regresan a casa sin él.

“Si alguien lo llega a ver o lo conoce, que nos diga, que se una a este dolor y sean empáticos. Hermano, si tu llegas a leer esto, regresa a casa como sea y te estamos esperando”.

Paula Reyes Escobar

En la pinta del mural participaron todas las familias, los padres, hermanos, sobrinos y tíos; además, los integrantes de Hasta Encontrales CDMX, entre quienes están las familias de:

La exigencia es la misma: “les pedimos a las autoridades que se pongan a trabajar, que hagan bien su trabajo y los busquen”.

Rubí Reyes recordó que las desapariciones deben comenzarse a investigar de manera inmediata y no esperar 72 horas, como las fiscalías siguen diciendo.

La desaparición de Leonel, Ángel Gerardo y Jesús Armando en CDMX

Leonel Baez Martínez, Ángel Gerardo Ramírez Chaufón y Jesús Armando Reyes Escobar desaparecieron el 29 de noviembre de 2019 en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.

Los tres eran trabajadores de la empresa Sanborns y su desaparición ocurrió alrededor de las 10 de la noche, tras salir de trabajar; fueron vistos por última vez en un tramo que va de calle Río Bamba a Avenida Insurgentes, cerca de donde hoy está el mural con sus rostros.

La desaparición de los tres jóvenes fue reportada el 30 de noviembre porque compañeros de su trabajo avisaron a sus familias que no se habían presentado, además de que la motoneta de Leonel seguía en un estacionamiento cerca de la zona donde fueron vistos.