Los sonideros en CDMX, aquellos DJ’s de barrio que ponen a bailar a los capitalinos en cualquier zona popular, temen que los dejen trabajar solo hasta enero de 2022.

El fantasma de la pandemia de Covid-19 y una eventual cuarta ola de contagios acecha sus trabajos.

Apenas regresaron del encierro obligatorio, la cancelación de sus eventos y los sonideros de la CDMX ya oyen rumores de que para inicios del próximo año regresarán al confinamiento.

“Estamos empezando a sentir malas vibraciones. Siento que nos dejarán trabajar hasta enero y luego nos encerrarán. Espero que no, pero oímos rumores”, dijo el sonidero Mario Alberto Linares a la agencia AFP.

[object Object]

Hasta el momento, los sonideros no tendrían nada que temer, pues a la fecha no hay evidencia que muestre que se acerca una cuarta ola de Covid-19.

Esto pese a los dichos del secretario de Salud, Jorge Alcocer, hace tres semanas, cuando advirtió que ya hay indicios de una cuarta ola de contagio.

Sin embargo, la llegada de la aún desconocida variante Ómicron a México y su facilidad de propagación puede aumentar el riesgo de que la cuarta ola se apresure.

Actualmente, 27 de los 32 estados de México permanecen en color verde del Semáforo Epidemiológico por Covid-19, lo que ha permitido el regreso de, entre varios eventos al público, los sonideros.

Semáforo Covid-19 actualizado

Mario Alberto Linares aprovecha la situación actual y pone a bailar con cumbia, salsa y otros ritmos latinos a los capitalinos.

Tal como ocurrió en el evento que el sonidero realizó el pasado sábado 11 de diciembre en Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Es una discoteca ambulante en tu calle, que se llena como no te imaginas”, dijo entusiasmado Mario Alberto Linares a AFP.

Imagen ilustrativa

Sólo la perspectiva de un repunte del virus entorpece un poco su alegría, aseguró la agencia.

Apenas hace un mes, varios sonideros encabezaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, una peregrinación que no pudo realizarse el año pasado justo por la pandemia de Covid-19.

Entre las peticiones que los sonideros hicieron en su peregrinación a la Basílica de Guadalupe fue que ya no regrese el confinamiento y puedan seguir trabajando, hasta el momento se ha cumplido.