México.- Un sismo sacudió la Ciudad de México (CDMX) la noche de este viernes 19 de marzo.

La alerta sísmica de la CDMX se activó minutos después de las 21:00 horas y si bien el movimiento no fue brusco no intenso, sí generó alarma entre ciudadanos.

En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó, de manera preliminar, que el sismo de magnitud 5.9 tuvo su epicentro 60 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y se registró a las 21:06 horas de este 19 de marzo.

Fotos y videos que circulan en redes sociales muestran que los ciudadanos salieron con cubrebocas ante la activación de la alerta sísmica, debido a que el país aún se encuentra lidiando con la pandemia del Covid-19. 

Sismo del 19 de marzo también se sintió en Guerrero, Oaxaca, Pueblam Morelos y Edomex

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el sismo de este 19 de marzo también fue perceptible en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Estado de México. En ninguna de las entidades se reportan daños o personas lesionadas. 

La Secretaría de Marina (Semar) descartó la generación de un tsunami en costas de México por el movimiento, y descartó algún tipo de riesgo en la navegación de barcos o embarcaciones pequeñas. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que tras una supervisión preliminar, no se detectaron daños en la infraestructura eléctrica. 

Sheinbaum ofrece informe por sismo de magnitud 5.9 en CDMX

En su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofreció un breve informe respecto al sismo de magnitud 5.9 de este 19 de marzo, del cual hasta el momento no se reportan daños ni personas lesionadas. 

Indicó que se iniciaron los protocolos de seguridad y revisión correspondientes, en específico con el sobrevuelo de helicópteros cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En el sobrevuelo del helicóptero cóndor no se han detectado daños de infraestructura ni de alguna de las dependencias de gobierno de la CDMX

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil informó que el sismo sólo fue perceptible en algunas zonas de la CDMX.

Este mismo 19 de marzo se registró otro sismo en la CDMX a las 17:35 horas, el cual debido a una magnitud menor a 5, no ameritó la activación de la alerta.