Tras el choque de trenes ocurrido el 7 de enero en el Metro de la CDMX, la línea 3 no dará servicio de Indios Verdes a Tlatelolco; además 84 de las 106 personas heridas ya fueron dadas de alta.

Igualmente, el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, anunció la separación del cargo del subdirector de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Alberto García Lucio, por el accidente de la Línea 3 que dejó una persona muerta y más de 100 lesionados.

Esta decisión fue tomada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así lo adelantó en conferencia de prensa desde el C5 de la CDMX, Guillermo Calderón.

Unas horas más tarde, el Metro anunció que el sustituto de Alberto García Lucio será el ingeniero Francisco Echavarri Hernández, mientras que la Fiscalía de la CDMX informó que ya integra la carpeta de investigación.

Línea 3 del Metro no dará servicio el lunes 9 de enero; implementan más transporte

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana (Semovi), Andrés Lajous, este 9 de enero la Línea 3 del Metro no dará servicio de Indios Verdes a Tlatelolco.

Esto debido a que aún no se realizan labores tras el accidente ocurrido el pasado 7 de enero.

En ese sentido, se informó que tras la suspensión del Metro se realizará operativo para ayudar a los ciudadanos a trasladarse.

Se indicó que continuarán las rutas de RTP gratuito, y se añaden 100 unidades para brindar servicio, además:

  • Línea 1 del Trolebús dará servicio de Doctor Pascua a Indios Verdes
  • Línea 1 de Metrobús se refuerza con 157 unidades articuladas y tendrán paradas en estaciones de la línea 3 del Metro
  • Se integran 30 autobuses a la Línea 3 del Metrobús para llegar hasta Balderas
  • Mexibús extiende su recorrido desde Tecamac hasta Buenavista con 30 unidades, para que no haya transbordo en Indios Verdes

En cuanto a las estaciones Tlatelolco-Universidad, la Línea 3 del Metro dará servicio normal.

[object Object]

Tras choque de trenes 106 personas resultaron heridas; 84 fueron dadas de alta

Tras el choque de los trenes que se registró el pasado 7 de enero, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó que 84 personas ya fueron dadas de alta.

Asimismo, se indicó que acorde al corte de las 20:00 horas de hoy 8 de enero, 22 personas continúan hospitalizadas.

En ese sentido, se tiene estimado que fueron 106 los heridos tras el accidente en la Línea 3 del Metro de la CDMX.

Tras choque de trenes en la Línea 3, Fiscalía de la CDMX integra carpeta de investigación

La Fiscalía de la CDMX ya integra la carpeta de investigación por el choque de trenes en la Línea 3 que dejó una persona muerta y casi 60 heridos.

Así lo dio a conocer en un comunicado donde detalló algunas de las acciones que se han llevado a cabo para aclarar los hechos y las cuales están integradas en la carpeta de investigación.

Entre estas acciones la Fiscalía de la CDMX destacó la recabación de las pruebas necesarias por parte de los peritos, así como el aseguramiento de las cajas negras por parte de la Policía de Investigación (PDI).

Así como también la recoección de diversas declaratorias y testimonios para integrarlos a la carpeta de investigación en cuestión.

La Fiscalía de la CDMX aseguró que dará a conocer los pormenores sobre el plan de investigación que lleva a cabo para aclarar los hechos, por lo que pidió a la ciudadanía y a las familias de las víctimas confiar en su trabajo.

[object Object]

Francisco Echavarri Hernández es nombrado nuevo Subdirector de operaciones del Metro

Tras ser despedido Alberto García Lucio por el choque de trenes en la Línea 3, Francisco Echavarri Hernández fue nombrado nuevo subdirector de operaciones del Metro CDMX.

El Metro CDMX informó que Francisco Echavarri Hernández es Ingeniero Infustrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo subdirector de operaciones del Metro también cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y en Administración Pública, por la UNAM.

Tiene una trayectoria de 35 años de experiencia trabajando en el Metro CDMX en áreas como:

  • operación
  • transportación
  • coordinación de proyectos

Previamente, Francisco Echavarri Hernández se había desempeñado como Gerente de Operación en Alstom Panamá y asesor de empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos.

Por el accidente del Metro CDMX se abrirá un Comité Técnico de Supervisiones para la línea 3 y el servicio podría restablecer el lunes 8 de enero por la mañana

Por otro lado, Guillermo Calderón, director del Metro informó que ayer sábado 7 de enero, día del choque de trenes en la línea 3, se llevo a acabo una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Asesor del Metro, integrado por expertos de:

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
  • Oficina de Proyectos Especiales de las Naciones Unidas (UNOPS)

Esto para establecer un Comité Técnico de Supervisión Externa de la operación de la línea 3 del Metro CDMX.

También comentó que a partir de las 17 horas del sábado 7 de enero el equipo del Metro, una vez que terminaron los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, inicio con las siguientes actividades de manera ininterrumpida:

  • Identificación de daños
  • Preparación para el retiro de vagones
  • Remolque de los trenes
  • Restablecimiento de condiciones de operación

También dio detalles de los trabajos para el restablecimiento normal de la línea 3 del Metro CDMX, los cuales laboran de la siguiente manera:

  • Liberación de la vía
  • Reparación de Barra, vía y charolas
  • Verificación de todos los sistemas
  • Realización de todas las pruebas operativas que garanticen la reanudación segura del servicio

Asimismo, aseguró que las autoridades del Metro están haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana lunes 9 de enero por la mañana, pero comentó que estarán dando información de estos avances hoy 8 de enero por la noche.