Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México (CDMX) y fue detenido por el delito de trata de personas.

La detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue debido al cumplimiento de una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género de la CDMX por su presunta participación en diversos delitos como:

  • Trata de personas en la modalidad de explotación sexual
  • Publicidad engañosa
  • Asociación delictuosa

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue trasladado a la agencia número 50 del Ministerio Público.

detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre/ @FiscaliaCDMX

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha sido un político y ex dirigente del PRI, también estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, y nació un 16 de mayo de 1968.

A inicios de la década de los 90 comenzó su carrera política como presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el entonces Distrito Federal. De la misma manera, fue secretario general del Movimiento Territorial del PRI.

Más tarde fue consejero nacional del mismo partido político.

Otro de sus puestos relevantes que tuvo dentro del PRI, fue como secretario adjunto de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En 1991 a 1994 fue diputado federal suplente, mientras que del año 2000 al 2003 logró ser diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre sus aspiraciones políticas era ser candidato para jefe de gobierno del DF, pero no logró ser considerado por su propio partido. En su lugar fue Beatriz Paredes quien contendió para las elecciones de 2012.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

¿Por qué apodan a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como ‘el rey de la basura’?

A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre le apoda como ‘el rey de la basura’, esto porque es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno conocido como ‘el zar de la basura’ y Guillermina de la Torre la zarina de la basura’.

El apodo de su padre como ‘el zar de la basura’, se ganó ese título tras ser el líder, por más de 20 años, de más de cinco mil pepenadores (recolectores de basura), quienes laboraban con él por salarios muy bajos en las décadas de los 70 y 80.

Al parecer su padre cometió cientos de violaciones y logró una diputación por parte del PRI durante la administración de José López Portillo.

Pero en 1987 fue asesinado, presuntamente por una de sus esposas, quien contrató a un sicario para matarlo porque ella ya estaba harta de ser violentada por Rafael Gutiérrez.

En tanto su madre, Guillermina de la Torre, también estuvo involucrada en la política, aunque no pudo lograr alguna diputación o cargo en la CDMX.

Como herencia familiar, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre recibió el apodo de ‘el rey de la basura’ así como un espacio en las filas del PRI en la CDMX.

Gutiérrez de la Torre dijo que dejará por un tiempo la actividad política. Foto/Cuartoscuro

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue involucrado en una red de prostitución en el PRI

Entre una de las acusaciones que le han hecho a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue ser involucrado en una red de prostitución en el PRI.

Según una investigación periodística lo señalan como la cabeza de una red de prostitución en el PRI, mientras él estaba como dirigente del partido.

La investigación apuntaba el desvío de recursos de la Secretaría de Finanzas del PRI, para pagará hasta 11 mil pesos a mujeres de 18 a 32 años para ser abusadas por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Estas mujeres eran engañadas por Sandra Esther Vaca Cortés, secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quién, fungía como filtro para reclutar a estas mujeres con la promesa de trabajar como secretarias o edecanes en el partido.

Aunque por estos hechos Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue destituido de su cargo no se volvió a investigar sobre el caso.

Sino, hasta septiembre de 2020, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la reapertura del caso, debido a distintas irregularidades durante la investigación judicial en las administraciones pasadas.