Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, fue detenido por trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención y divulgó un video de la lectura de derechos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El exdirigente del PRI en la Ciudad de México era buscado por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre habría creado una red de prostitución dentro del PRI de la Ciudad de México a costa del erario.

Esta red presuntamente engañaba a mujeres ofreciéndoles puestos dentro del partido, pero en realidad era para mantener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El exdirigente del PRI en la Ciudad de México fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX tras realizar un cateo en la Alcaldía Tlalpan obtenida por la Coordinación de Investigaciones de Delitos de Género.

En la fotografía que la FGJCDMX compartió de su detención se ve a un Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre muy distinto.

El exdirigente del PRI en la Ciudad de México tiene el cabello y la barba más canosa, mientras que su sobrepeso disminuyó considerablemente.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no es el único detenido por esta red de prostitución dentro del PRI de la Ciudad de México.

En septiembre pasado fue detenida Claudia Priscila “N, una colaboradora de Gutiérrez de la Torre quien también formaba parte de la red de prostitución.

Otra de las señaladas es Sandra Esther Vaca Cortés, actual diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, quien supuestamente era la que reclutaba a las mujeres para Cuauhtémoc de la Torre.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La investigación periodística que exhibió a Cuauhtémoc Gutiérrez

La red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dentro del PRI en la Ciudad de México fue dada a conocer en abril de 2014, en una investigación periodística de MVS Noticias.

Una de las periodistas de MVS Noticias se infiltró dentro de las oficinas del PRI en la Ciudad de México para evidenciar esa red.

El PRI en la Ciudad de México publicaba anuncios engañosos en periódicos e internet ofreciendo trabajo a mujeres de entre 18 y 32 años en las oficinas del partido como edecán o asistente administrativa.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Sin embargo, cuando las mujeres acudían a la entrevista en las oficinas del PRI se les informaba que entre sus labores era realizar trabajos sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

A cambio, las víctimas recibían entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales provenientes del presupuesto del PRI en la Ciudad de México.

En su momento, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre negó los hechos.

La entonces procuraduría capitalina inició una investigación contra el exdirigente priista, sin embargo fue cerrada.

No fue hasta septiembre del año pasado que la nueva fiscalía capitalina reabrió el caso argumentando omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas.

Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) congeló sus cuentas bancarias.

Pese a las acusaciones y las exigencias incluso de mujeres priistas, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no fue expulsado del PRI.