La alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDXM), Alessandra Rojo de la Vega, ofreció una explicación sobre por qué se quitaron las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara del Jardín Tabacalera; la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscará que se reubique la escultura.
El miércoles 16 de julio, distintos medios reportaron el retiro de las estatuas del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y del revolucionario comunista argentino Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che Guevara, las cuales fueron inauguradas el 2 de diciembre de 2017.
En este sentido, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega dijo que estas acciones fueron para “recuperar las banquetas” del Jardín Tabacalera, pero sus afirmaciones recibieron una serie de comentarios de desaprobación en redes sociales.

Claudia Sheinbaum propone reubicar estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara del Jardín Tabacalera
Luego de que Alessandra Rojo de la Vega ordenó quitar las esculturas de Che Guevara y Fidel Castro del Jardín Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, Claudia Sheinbaum propuso reubicarlas en otra zona de la capital.
En conferencia Mañanera del Pueblo de este jueves 17 de julio, Sheinbaum explicó que las estatuas hacen alusión a un momento histórico entre el Che Guevara y Fidel Castro, por lo que dijo que si la alcaldesa de Cuauhtémoc no las quiere ahí, pues que la entregue para su reubicación.




La presidenta indicó que más allá de si se está de acuerdo con uno u otro personaje, la escultura denominada “Monumento Encuentro“ representa un momento histórico y mostró su disposición para hacer las gestiones necesarias para su reubicación en coordinación con la jefatura de gobierno capitalina.
La ‘banca del Che y Fidel’ se hizo en honor al primer encuentro entre Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro, en julio de 1955 en la colonia Tabacalera de la CDMX.
“¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado? Tiene cuántos años eso ahí. Está mal, pero si su intención es que no esté ahí, hablamos con la jefa de gobierno porque es un momento histórico, más allá de estar o no de acuerdo con uno y otro personaje"
Claudia Sheinbaum
Alessandra Rojo de la Vega: “Ni el Che Guevara ni Fidel Castro pidieron autorización para instalarse en Cuba y tampoco en la Tabacalera”
En sus redes sociales, Alessandra Rojo de la Vega publicó un video tras el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en el Jardín Tabacalera, situación que adjudicó a las quejas de los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.
Con música de fondo inspiradora, la alcaldesa dijo haber escuchado los reclamos de quienes le pidieron “volver a caminar libremente por las banquetas, descansar y disfrutar el parque”.
Dado lo anterior, la alcaldesa señaló 3 razones por las que fueron retiradas las estatuas antes mencionadas:



- Nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas. No existe una cédula obligatoria de que se necesiten ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos
- En los archivos de la alcaldía no existe un solo papel que autorice su instalación
- Las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía sin que existiera ningún antecedente legal
“Aquí en Cuauhtémoc se acabó eso de hacer lo que quiero, poner lo que quiero y pasar por encima de la ley”, aseguró; sin embargo, también escribió otro mensaje en su publicación que no dijo de viva voz:
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.Pero aquí sí se cumple la ley. Cuauhtémoc Libre".
Alessandra Rojo de la Vega
Alessandra Rojo de la Vega recibe desaprobación en redes sociales por retirar estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara del Jardín Tabacalera
Sin embargo, la decisión de Alessandra Rojo de la Vega generó desaprobación en redes sociales, donde los usuarios recordaron el contexto histórico por el que las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara fueron colocadas en el Jardín Tabacalera.
En esa relación de ideas, cabe señalar que Fidel Castro y el Che Guevara se conocieron pro primera vez en la Colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, donde ambos acordaron cooperar en el derrocamiento de Fulgencio Batista, entonces dictador y presidente de Cuba.
En ese marco, este fue el tipo de comentarios que recibió la alcaldesa de Cuauhtémoc:
“¿Eres ignorante, verdad?“.
Usuario de X
Más de un usuario de X señaló la trascendencia histórica de ambos personajes:
“¿Pero si sabes que muy cerca de ahí estuvieron el Che Guevara y Fidel Castro? Por eso fue el motivo de poner las esculturas ahí. Además de los personajes que son y la lucha que han representado al largo de la historia. Si no había donde sentarse, pues habría que poner más bancas".
Usuario de X
Mientras que otras personas señalaron a Alessandra Rojo de la Vega como mentirosa al no existir una convocatoria para retirar las estatuas:
“Más mentirosa no puedes ser, vivo en la Cuauhtémoc y jamás vi que hubiera una convocatoria para tal asunto. Pero lo peor, no es eso, sino tu gran ignorancia. Lamentablemente no tienes idea que esas obras son parte de los atractivos turísticos”.
Usuario de X
Sin embargo, esta no es la primera vez que se retiran las estatuas colocadas en 2017, durante la administración de Ricardo Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que en 2018 también se llevó a cabo la misma medida.