El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX emitió una serie de recomendaciones legales a víctimas de montadeudas.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto, autoridades de la CDMX catearon 12 call center y desmantelaron cuatro de ellos por estar relacionados con los montadeudas.

Ésta práctica se trata de una estafa que realizan a través de apps de préstamo, que luego de tener el control de las cuentas, los ejecutores amenazan e intimidan a sus víctimas.

De manera que el Consejo Ciudadano de la CDMX identificó seis escenarios en los que las víctimas pueden suspender los pagos y ofreció una serie de recomendaciones legales.

Apps de préstamo (imagen ilustrativa)

Estas son las recomendaciones legales del Consejo Ciudadano de la CDMX contra montadeudas

Con el fin de fortalecer la denuncia ciudadana y evitar el pago de las deudas en caso de que se trate de cobranza ilegítima, amenaza, fraude o extorsión, el Consejo Ciudadano emitió una serie de recomendaciones legales.

Cabe señalar que estas recomendaciones sólo son para seis escenarios que detectó el Consejo, en los cuales es posible que las víctimas de montadeudas suspendan el pago.

Dichos escenarios son:

  1. Solicitaste un préstamo por el que se pide cantidad por adelantado, pero no se otorga el recurso
  2. No solicitaste crédito, pero te depositan y te cobran por haber descargado la app
  3. Te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran
  4. Descargaste la app, no solicitaste préstamo, no lo recibiste y te cobran
  5. Aumentan los intereses y acortan los plazos de manera arbitraria
  6. Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor, y te cobran

Asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, pidió no confundir a los montadeudas con empresas formalmente establecidas que cobran a través de apps.

“Es importante no confundir a los montadeudas con las empresas formalmente establecidas, particularmente con bancos que también utilizan aplicaciones y tomar en consideración que las empresas dedicadas a los préstamos fáciles buscan aprovechar las necesidades económicas de las personas para generan en ellos un daño patrimonial y emocional”.

Salvador Guerrero
[object Object]

74 reportes diarios en promedio por montadeudas en la CDMX

Desde el pasado 17 de julio se emprendieron una serie de operativos en la CDMX contra montadeudas por instrucción de las siguientes autoridades:

  • Gobierno de la CDMX
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX
  • Fiscalía General de Justicia

A raíz de estos operativos, el número de reportes contra los montadeudas pasó de 48 a 74 en el promedio diario.

En lo que va del año el número de reportes alcanzó los 8 mil 360, de los cuales 58 por ciento fueron presentados por mujeres y 42 por ciento por hombres.

De las situaciones reportadas se destacaron las siguientes:

  • Cobro a contactos, 32 por ciento
  • Cobro de deudas con amenazas o insultos, 18 por ciento
  • Cobro de supuesta deuda, 15 por ciento
  • Difamación por supuesta deuda, 11 por ciento
  • Amenaza con divulgar la deuda, 7 por ciento

Si fuiste víctima de montadeudas, el Consejo Ciudadano de la CDMX brinda ayuda jurídica y psicológica gratuita 24/7 a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533

Operativo contra 'montadeudas'