El domingo 15 de enero se registró un accidente en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro CDMX, cuando dos vagones se desacoplaron; sin embargo, algunas fotos que comenzaron a circular en redes sobre el hecho son falsas.

Así lo confirmó AFP, agencia internacional de noticias que compartió que una de las fotos difundida desde el día del siniestro es en realidad de un accidente ocurrido en 2018 en la Línea 5 del Metro.

Esta foto falsa del sabotaje en la estación Polanco de la Línea 7 fue reclamada por un usuario de redes, quien adjuntó pruebas de que la imagen no corresponde a la fecha ni la línea del Metro CDMX por la que la hicieron pasar.

Desmienten foto falsa de sabotaje en estación Polanco del Metro CDMX

En redes sociales circula una foto falsa del sabotaje en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro CDMX, ocurrido el domingo 15 de enero, cuando se desacoplaron dos vagones de un convoy.

Con la fotografía, usuarios aseguraron que se trataba de la prueba de que ocurrió un sabotaje; sin embargo, la fotografía data de julio de 2018, cuando 3 vagones del Metro CDMX se separaron en la Línea 5.

La foto ha sido compartida en redes sociales como Twitter, Facebook y hasta TikTok, como la prueba fehaciente de que alguien saboteó el convoy que circulaba en la Líneas 7 del Metro CDMX.

Ante la viralización de su fotografía, el usuario @Elrromanov aclaró que la foto usada, incluso por algunos medios de comunicación para hablar del incidente en la estación Polanco, le pertenece.

[object Object]

Asimismo, aclaró que la foto falsa del sabotaje en el Metro CDMX del pasado 15 de enero, la publicó el 31 de julio de 2018, que tomó en la estación Eduardo Molina.

El hecho real de la fotografía muestra uno de los 3 vagones que se desacoplaron en la Línea 5, todavía durante la administración de José Ramón Amieva Gálvez, pues Miguel Ángel Mancera dejó el cargo para coordinar la campaña de Ricardo Anaya desde la coalición Por México Al Frente.

Por su parte, el 30 de julio de 2018, el Metro CDMX informó que se desalojó un tren de la Línea 5 para enviarlo a mantenimiento y compartió que se detectó que las tuercas que mantienen el enganche entre dos de los vagones del tren “estaban barridos”.

Gobierno CDMX no compartió la foto falsa del sabotaje en la estación Polanco

Si bien la falsa foto que circula en redes se ha usado para hablar de sabotaje en la estación Polanco de la Línea 7, el gobierno de la CDMX no compartió en ningún momento dicha imagen.

El lunes 16 de enero, en conferencia de prensa, el gobierno capitalino compartió las imágenes reales de lo ocurrido en el Metro CDMX.

Según el reporte oficial, un cilindro sujetado con una seguridad doble y “muy difícil de desprender” fue lo que originó el desacoplamiento de vagones.

De acuerdo con los indicios encontrados, un tornillo que lo cubría fue degollado y otro se encontró flojo.

[object Object]