Todo apunta a un sabotaje intencionado lo ocurrido en el Metro Polanco: fue un cilindro de seguridad desprendido el que causó la separación de los vagones en la Línea 7 la tarde del domingo 15 de enero.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) explicaron los detalles que encontraron tras la revisión de los vagones desprendidos en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro CDMX.

Según el reporte, un cilindro sujetado con una seguridad doble y muy difícil de desprender habría causado el incidente; los indicios señalan que un tornillo que lo cubría fue degollado y otro se encontró flojo.

Mientras que la placa se removió y el seguro, el cual afirman que se coloca y retira de manera especial, no fue encontrado en ninguna parte del tren durante la revisión.

¿Qué pasó en el Metro Polanco de la CDMX?

El director del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón, informó que el incidente de la estación Polanco se presentó en los vagones 6 y 7 del tren, a las 15:45 horas del 15 de enero.

Dicho incidente fue ocasionado por el desprendimiento del cilindro de sujeción a la inversa, el cual está engachado con la placa de seguridad y un cintillo que funciona como un seguro especial.

Según se explicó, al desprenderse el cilindro de seguridad se separaron los vagones, lo que causó que los cables del tren se pegaran a la barra guía electrificada y posteriormente se generó un corto circuito.

Dicho corto circuito habría generado el estruendo que escucharon los usuarios del Metro Polanco, así como el humo.

[object Object]

VIDEO: Explican desprendimiento del cilindro de seguridad en el Metro Polanco

Se indicó que el cilindro de acero, el cual está sumergido en posición vertical entre los elementos de enganche que unen los vagones, se desplazó y que al momento de revisión se encontraron los siguientes detalles:

  • Los tornillos de sujeción que atoran la placa de seguridad, la cual debe encontrarse en posición horizontal, fueron hallados en condiciones extrañas: uno muy flojo y el otro degollado.
[object Object]
[object Object]
  • El cintillo de seguridad o seguro que sostiene el cilindro de sujeción de enganche con la trasversa, colocado en la parte inferior de dicho objeto, no se encontró a pesar de hacer una revisión minuciosa en dos ocasiones.
[object Object]
  • La placa de seguridad, que debe estar en posición horizontal y totalmente firme sobre los orificios asegurados con los tornillos de sujeción, fue hallada totalmente desviada.
[object Object]
  • El cilindro fue encontrado en una posición elevada, por fuera del sitio en donde se instala y es su lugar.
[object Object]

Tren del Metro Polanco sí había recibido mantenimiento el 5 de enero de 2023

En cuanto a los señalamientos del desprendimiento de los tornillos, el cintillo de seguridad y la placa que sostienen el cilindro por falta de mantenimiento, las autoridades de la CDMX rechazaron esa posibilidad.

El director del Metro explicó que cada tren es sujeto a un mantenimiento sistemático cada que recorre 10 o 12 mil km, lo que equivale a 30 días.

En ese sentido, mencionó que el tren accidentado en el Metro Polanco recibió mantenimiento apenas el pasado 5 de enero de 2023.

Asimismo, se compartió que cada día se realiza una revisión y bitácora de las condiciones de cada tren, o si están en mantenimiento, por lo que el cilindro no pudo estar suelto desde el inicio del recorrido del transporte.

En cuanto al taller que realizó el mantenimiento del tren del Metro de la CDMX, se informó que será investigado en dónde fue y las condiciones en las que lo entregaron.

En tanto, la Fiscalía de la CDMX realiza las investigaciones correspondientes con el material recolectado tras la revisión.

Por último, se adelantó que de ser necesario la Guardia Nacional también cuidará los talleres y demás instalaciones del Metro, incuyendo clínicas y zonas administrativas.