Durante la tarde del domingo 15 de enero, usuarios reportaron que, al menos, un vagón del Metro CDMX se separó al llegar a la estación Polanco, de la Línea 7, hecho que ya fue denunciado ante la Fiscalía de la CDMX.

En redes sociales, los usuarios compartieron videos de cómo comenzó a salir humo del tren, lo que ocasionó que los usuarios tuvieran que salir inmediatamente.

De acuerdo con el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón Aguilera, el humo, así como el estruendo que se reportó por los usuarios se debió al contacto entre los cables de seguridad y la barra guía, que se encuentra electrificada.

La grabación muestra a los usuarios saliendo desesperadamente del vagón que se separó; incluso, uno optó por salirse por una de las ventanas del tren.

Denuncian ante fiscalía desacoplamiento de vagones en Línea 7 del Metro

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) por la separación de los vagones en la Línea 7 del Metro.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se está supervisando los elementos de seguridad del Metro, por instrucción de la jefa de gobierno.

Recordó que el incidente se dio el 15 de enero alrededor de las 15:45 horas en la estación Polanco, cuando se desacoplaron los vagones al momento de iniciar el avance.

Asimismo, aclaró que el humo y el estruendo reportado por los usuarios se originó cuando lo los cables de seguridad pegaron contra la barra guía que está electrificada.

“Tiene que hacer la investigación la propia fiscalía, nosotros no nos podemos meter en eso”

Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el director del Metro, al hacer la averiguación sobre la separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, se llegó la conclusión de que se tenía que denunciar ante la Fiscalía.

Esto debido a que:

  • No se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías
  • Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central

Estas situaciones provocaron la caída del cilindro y a su vez, el desacoplamiento de los vagones en la Línea 7 del Metro.

Se normaliza servicio en la Línea 7 tras separación de vagones

Luego de la separación de vagones en la Línea 7 del Metro de la CDMX, el servicio fue reanudado.

Esto fue informado por el Metro de la CDMX a través de sus redes sociales, en donde confirmó que todas las estaciones de la Línea 7 se encuentran en funcionamiento y el avance de los trenes es continuo.

Fiscalía CDMX ya inició una investigación por la separación de un vagón en la estación Polanco de la Línea 7

La Fiscalía de la Ciudad de México, informó que ya inició una investigación por lo ocurrido en la estación Polanco de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX.

Las autoridades señalan que elementos periciales, así como agentes ministeriales y de Policía de Investigación, ya se encuentran en la estación del incidente para llevar a cabo el levantamiento de pruebas pertinente.

Iniciamos una investigación por los hechos ocurridos esta tarde en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro CDMX. Personal ministerial, peritos y Policía de Investigación ya laboran en el lugar.

Fiscalía CDMX

Se hará una denuncia a la Fiscalía por que lo ocurrido en la estación Polanco de la Línea 7 es una situación atípica: Guillermo Calderón

Guillermo Calderón, director General de STC Metro, señaló que, la separación de vagones ocurrida en la estación Polanco de la Línea 7, es una situación “totalmente atípica”.

Derivado de ello, procederá a realizar una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX para que realice la investigación correspondiente.

Asimismo, informó que ya se encuentra trabajando para que el servicio en esta Línea se reestablezca de manera completa.

Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día del hoy, se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio.

Guillermo Calderón

Metro CDMX suspende temporalmente servicio en estación Polanco de la Línea 7

En su cuenta de Twitter, el Metro CDMX informó que “el servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea 7″ y que su personal trabaja para “desalojar un tren para revisión”.

En otro tuit, el Metro detalló que por el incidente, en estos momentos, la Línea 7 solamente ofrece servicio provisional de Tacuba a El Rosario, así como de Barranca del Muerto a Tacubaya.

Por este incidente, hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Las estaciones que se mantienen sin servicio son:

  • San Joaquín
  • Polanco
  • Auditorio
  • Constituyentes

Dicho incidente en la estación Polanco ocurrió ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional que vigilan las estaciones del Metro desde el pasado jueves 12 de enero.

[object Object]

Hasta ahora, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum no se ha pronunciado por la separación de este vagón en la estación Polanco de la Línea 7.

Más temprano este mismo domingo, Claudia Sheinbaum encabezó la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de la estación Mixcoac a Atlalilco.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, indicó que por el incidente, se habilitarán unidades de RTP para el traslado de usuarios en el tramo suspendido de forma temporal.

“En apoyo a la L7 de @MetroCDMX , habilitaremos unidades de @RTP_CiudadDeMex para el traslado de usuarias y usuarios en el tramo provisionalmente suspendido”, dijo en su cuenta de Twitter.