Una jueza del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX), ordenó reabrir el caso de Manuel Horacio Cavazos López, exmagistrado acusado por abuso sexual contra sus dos hijas cuando tenían 5 y casi 7 años de edad.

Fue la jueza Luz Elena López Padilla quien determinó, el miércoles 13 de julio de 2022, a casi 3 años de la denuncia contra el exmagistrado, que la investigación por abuso deberá ser reabierta por la Fiscalía General de Justicia de la capital.

Vale la pena recordar que la carpeta de investigación iniciada en 2019 contra Manuel Cavazos fue cerrada por la Fiscalía de la CDMX en marzo de 2021 al considerar que no existían elementos de prueba suficientes para sustentar la acusación contra el exmagistrado.

Mariel Albarrán, mamá de las dos niñas, impugnó esta decisión y como resultado del amparo, tras un año de retrasos por mañas jurídicas y negligencia judicial, fue que este miércoles se ordenó la reapertura del caso.

¿Qué pasó con el caso del exmagistrado Manuel Cavazos?

En marzo de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) decidió no ejercer acción penal contra el exmagistrado, Manuel Horacio Cavazos López, por abuso sexual contra sus hijas de 5 y 7 años de edad.

Un mes después, la jueza de control Luz Elena López Padilla del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó el no ejercicio de la acción penal, a pesar de que el Ministerio Público de la Fiscalía reconoció su error y con el argumento de que el exmagistrado no cometió ningún delito.

“La jueza dijo en esa audiencia que para no revictimizar a mis hijas, lo mejor era cerrar la carpeta, negándoles el derecho al acceso a la justicia y con el intento de cerrar de manera definitiva el caso”.

Mariel Albarrán, mamá de las dos víctimas

En entrevista con SDPnoticias, Mariel Albarrán explicó que presentó un amparo que le fue concedido en septiembre de 2021 para que la jueza López Padilla volviera a emitir un fallo y que no retomara su argumento de que Manuel Cavazos no había cometido el delito.

Si bien el amparo fue concedido desde septiembre de 2021, fue hasta el pasado 13 de junio de 2022 que la jueza Luz Elena López Padilla realizó la audiencia de nuevo pero mantuvo su decisión de cerrar la carpeta de investigación por abuso sexual contra Manuel Cavazos.

“Esta decisión por parte de la jueza lo único que dejó ver fue la falta de perspectiva de género y de interés superior de la niñez con la que se maneja”.

Mariel Albarrán, mamá de las dos víctimas

Pese a que la jueza argumentó que ya había cumplido con la orden del amparo, el 7 de julio pasado, un juzgado de Distrito no dio por cumplida la sentencia porque señaló que los argumentos utilizados por López Padilla para dictar de nuevo el no ejercicio de acción penal eran incongruentes.

De esta manera, en la resolución del juzgado de Distrito le pidió por última ocasión resolver conforme a lo manifestado por las partes, pues de lo contrario, entre otras consecuencias, podría ser separada de su cargo.

Protesta contra abuso sexual

Es así como el 13 de julio pasado, la jueza Luz Elena encontró los argumentos suficientes para reabrir la carpeta de investigación contra el exmagistrado Manuel Cavazos por el delito de abuso sexual contra sus dos hijas, y con la posibilidad de reclasificar el delito.

La jueza además ordenó a la Fiscalía de la CDMX que practique los informes que faltan sobre el caso, que se tomen todos los elementos ya existentes en la carpeta y que no se ignore lo manifestado por las dos víctimas y su madre.

“Es una pena que tuviera que pasar un año en perjuicio de mis hijas para esta resolución, para que la jueza resolviera conforme a derechos”.

Mariel Albarrán, mamá de las dos víctimas

Lo que sigue en el proceso contra el exmagistrado es que la Fiscalía capitalina logre la judicialización del caso y continúen las etapas procesales.

Para Mariel, esto es un gran avance luego de que tanto la Fiscalía dirigida por Ernestina Godoy y el TSJ intentaron e hicieron todo lo posible por cerrar el caso de Manuel Cavazos por abuso sexual.

Mariel exige justicia para sus dos hijas, víctimas del caso Manuel Cavazos

La petición de Mariel Albarrán es que las autoridades garanticen que Manuel Cavazos va a ser llevado a juicio y que no se sustraiga de la justicia.

“Que mis hijas tengan acceso a la justicia, que dejen de violentarlas institucionalmente, que les garanticen todos sus derechos, el interés superior de la infancia, que juzguen con perspectiva de género y que en otros casos tenemos resoluciones condenatorias con mucho menos”.

Mariel Albarrán, mamá de las dos víctimas

Recordar que las dos niñas víctimas son quienes hicieron la imputación directa y reconocieron a su papá, el exmagistrado, como su agresor; además de que cuentan con informes que confirman la violencia sexual en su contra.

Entre estos medios de prueba que confirmarían el delito del exmagistrado, se encuentran:

  1. Los dichos de las víctimas; ambas niñas relataron, frente a su mamá y ante las autoridades y especialistas competentes, las agresiones que sufrieron por parte de su padre, el exmagistrado Horacio Cavazos.
  2. Audios donde las niñas cuentan las agresiones que sucedieron en más de una ocasión.
  3. Informes oficiales de la FGJ-CDMX, uno realizado por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, que confirman que las agresiones ocurrieron y que no debe haber convivencia con el agresor.
  4. Dictámenes privados sobre las afectaciones psicológicas elaborados por una especialista para trabajar con menores de edad.
  5. Exámenes médicos que revelan las lesiones en la vagina de una de las víctimas.
  6. Informes de Adivac, una institución especializada en violencia sexual.

Elementos que también fueron reconocidos por la propia Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, dependencia que emitió una opinión técnica del caso y recomendó considerarlos para garantizar el acceso a la justicia de ambas víctimas.

Actualmente, además de llevar el proceso por la violencia sexual contra sus hijas, Mariel Albarrán enfrenta 7 carpetas de investigación por diferentes delitos en su contra que han sido iniciadas luego de que decidió alzar la voz.

En cuanto al exmagistrado Manuel Horacio Cavazos, buscó que lo reinstalaran de manera automática en el Poder Judicial de la CDMX, sin embargo solo logró un amparo para que el Congreso local revise se decisión de no nombrarlo como magistrado.

Pero el Congreso impugnó este ordenamiento y en eso se encuentra el proceso.