México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) resolvió que no ejercerán acción penal en contra del exmagistrado local, Manuel Horacio Cavazos López, denunciado por violación contra sus hijas de 5 y 7 años de edad.

A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que “se agotaron todos los recursos de investigación” y como resultado llegaron a que “no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control”, es decir, que la investigación que realizaron no respalda la denuncia presentada.

La dependencia refirió que ponderó en todo momento el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas. Además, señalaron que reconocen y respetan el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación de las autoridades involucradas, aunque ya hay investigación en asuntos internos por las irregularidades que ha acusado la madre de las niñas.

Reprueban actuación de la Fiscalía en caso de violación

Tras la decisión de la FGJ-CDMX, el colectivo 50+1 que ha acompañado el caso, expresó su rechazó a la decisión de no ejercer acción penal contra el exmagistrado a pesar de que las niñas menores de edad víctimas, han señalado de manera directa a su padre como su agresor.

“Existen datos de prueba suficientes que robustecen su testimonio sobre la violencia sexual cometida como peritajes, dictámenes medios de las lesiones, audios donde narran las agresiones, constancias policiales e informes de la propia Fiscalía”.

Colectivo 50+1

50+1 explicó que las niñas han recibido apoyo escolar desde hace año y medio, sin embargo, aseguraron que las autoridades las revictimiza y han vulnerado sus derechos como víctimas, pues tampoco fueron notificadas de la decisión de la FGJ. Según el colectivo, las víctimas están protegidas a nivel federal pero el caso debe resolverse con las autoridades locales para sentar un precedente.

Exigieron al gobierno de CDMX no ignorar las víctimas, que cese la impunidad, que se atienda el interés superior de la niñez y que se juzgue apegado al protocolo de Niñas, Niños y Adolescentes de la SCJN para que haya acceso a la justicia. Recordaron que cuando existe violencia sexual, “las niñas y los niños no mienten”.

Exmagistrado denunciado por violación contra sus dos hijas

El magistrado Horacio Cavazos López del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México fue denunciado por violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años de edad, luego de que la madre de las menores realizó la demanda en septiembre de 2019.

El caso fue difundido por el medio Animal Político en enero de 2020, cuando Horacio Cavazos entraba a un proceso para ser ratificado en el cargo de forma vitalicia, mismo que el Congreso de la Ciudad de México decidió rechazar.