México.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia por su actuación y vínculos con casos de violencia de género.

Ayer 26 de febrero, los diputados negaron que los magistrados renovarán los cargos que ocuparán hasta mañana viernes. Los involucrados son Héctor Jiménez López relacionado con el caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón porque avaló que se dejara libre al exesposo de la víctima.

También Manuel Horacio Cavazos López, demandado por agresiones sexuales contra sus hijas; y Rosa Laura Sánchez Flores, por reducir la sentencia de dos adolescentes que secuestraron, violaron y mataron a una compañera de preparatoria a únicamente 4 años.

El caso de Abril Pérez Sagaón

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Justicia, diputados expusieron los antecedentes para que el magistrado Héctor Jiménez López no fuera ratificado, incluso el Consejo de la Judicatura recomendó no hacerlo.

Sobre este caso se sabe que Jiménez López modificó la medida cautelar que tenía en prisión a Juan Carlos “N”, exesposo de Abril Pérez Sagaón; lo que ocasionó que los jueces encargados reclasificaron el delito de feminicidio en grado de tentativa por lesiones y violencia familiar.

Luego de cambiar la medida, el exesposo de Abril salió libre y después ella fue asesinada, ahora se le busca como principal sospechoso.

En cuanto al rechazo de ratificación de Cavazos López, ocurrió por una demanda en su contra por violencia sexual y no está relacionada con su actuación como impartidor de justicia, pues aunque cumplía con los requisitos constitucionales para seguir en el cargo, su honorabilidad es cuestionada.

Los otro cinco magistrados que sí se propone sean ratificados son Juan Arturo Saavedra Cortés, Josefina Rosey González, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez; decisiones que serán tomadas este día por el Pleno de diputados.