Lidia Gabriela, joven de 23 años de edad, subió a un taxi y murió en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), pues se lanzó de él para salvar su vida.

A través de redes sociales, con el hashtag #JusticiaParaLidia, usuarios han comenzado a compartir lo ocurrido con la joven originaria de Tampico, Tamaulipas, en la alcaldía Iztapalapa, el martes 1 de noviembre de 2022.

Primero se reportó que Lidia Gabriela fue víctima de un atropellamiento, sin embargo, su familia desmintió esta versión y acusó que la joven murió tras lanzarse de un taxi en movimiento porque el chofer no la bajó en su destino y habría ocurrido un secuestro.

El taxi en el que viajaba Lidia Gabriela fue presuntamente identificado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y las fotos del propietario de la unidad ya circulan en redes sociales a causa de las filtraciones.

¿Qué pasó con Lidia Gabriela en la CDMX?

Aunque se informó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya investiga la muerte de Lidia Gabriela, fue su hermano quien explicó lo ocurrido y pidió ayuda para ubicar al taxi que utilizó la joven.

A través de su cuenta de Facebook, Diego, quien se identificó como hermano de Lidia Gabriel explicó que su hermana tomó un taxi en la colonia Las Peñas, Iztapalapa, alrededor de las 17:00 horas del martes 1 de noviembre.

Ella se dirigía a la estación del Metro Constitución; a su destino llegaron aproximadamente a las 17:20, pero el chofer del taxi se negó a bajarla, por lo que Lidia Gabriela se aventó del vehículo en movimiento, a escasos 100 metros de la estación sobre la calzada Ermita Iztapalapa.

“El taxi no la quiso bajar y arrancó muy fuerte por el carril de alta por lo que mi hermana se tuvo que aventar del taxi en pleno movimiento estrellando su cabeza contra el pavimento y muriendo casi al instante”.

Diego, hermano de Lidia Gabriela

De acuerdo con el hermano de Lidia Gabriela, la mujer murió por el impacto en su cabeza con el pavimento cuando se aventó del taxi.

También dijo que Lidia, cuando el taxi pasó por una tienda Oxxo cercana al Metro Constitución, sacó medio cuerpo del vehículo para pedir auxilio porque el chofer no quería detenerse, pero que nadie pudo hacer nada.

Exigen justicia para Lidia Gabriela

Filtran fotos y datos del propietario de las placas del taxi en la que viajaba Lidia Gabriela

A través de redes sociales circula información filtrada por las instancias de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México sobre el presunto propietario del taxi en el que habría viajado Lidia Gabriela.

Al igual que en otros casos de feminicidio, no se tiene la certeza de que la información filtrada sea verídica y que los datos de esa persona correspondan a quien conducía el taxi al momento del intento de secuestro y muerte de la joven originaria de Tampico, Tamaulipas.

La tarjeta de circulación asociada al taxi en la aplicación Mi Taxi y en el que habría viajado Lidia Gabriela ofrece los siguientes datos personales:

  • Nombre de conductor: Fernando “N”
  • Folio de licencia
  • Placa: A2303C
  • Marca: Nissan
  • Submarca: Versa
  • Modelo: 2017

Familia de Lidia Gabriela pide apoyo para localizar al taxi

El hermano de Lidia Gabriela pidió apoyo para ubicar al taxi que utilizó su hermana, con cámaras de seguridad de la zona, pues señaló que cuando la joven se aventó, el chofer no se detuvo.

“Lo estamos buscando y recopilando todas las evidencias que podamos tener de él”, hasta ahora se sabe que el taxi del responsable es un Nissan Versa color blanco con rosa y rines negros.

Diego también refirió que Lidia Gabriela le escribió a su novio antes de saltar del taxi en movimiento y que le dijo que el chofer se había ido por otro lado y que le estaba cobrando de más.

Hermano de Lidia Gabriela

La muerte de Lidia Gabriela sucede en el contexto del feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven de 25 años que el domingo 30 de octubre estuvo con amigos en la colonia Condesa, CDMX, pero fue encontrada asesinada al día siguiente en Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX, de enero a septiembre de 2022, se han iniciado 52 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

La capital del país es la cuarta entidad con más feminicidios, por detrás del Edomex, Nuevo León y Veracruz.