Filtración de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla afecta a víctimas y a la sociedad

ingrid escamilla fotos filtradas afectan victima
Ingrid Escamilla.Facebook

Expertas aseguran que autoridades y medios de comunicación son responsables de la revictimización en casos de feminicidio

México.- Ingrid Escamilla fue asesinada el 8 de febrero al interior de su departamento en la Ciudad de México, autoridades informaron que por el feminicidio fue detenido Eric Francisco “N”, quien sería su pareja sentimental. Al mismo tiempo, comenzaron a circular fotografías filtradas del crimen, que de acuerdo con opiniones de expertas, únicamente afectan a las víctimas del delito y a la sociedad en sí.

Las fotos que funcionarios de la CDMX tomaron y filtraron a la sociedad muestran el nivel de odio con el que se puede matar a una mujer en México; Adriana Lecona de Las del Aquelarre Feminista, también considera que la publicación de las imágenes abona a la cosificación de las mujeres vivas y muertas.

“Filtrar fotografías de un feminicidio es seguir cosificando y violentando la dignidad de las víctimas. Ni siquiera ya muertas, respetan su dignidad. La misoginia es tal que la propia autoridad se atrevió a difundir las imágenes, los cuerpos de las mujeres son vistos como cosas, objetos de mercantilización, comercializan con ellos incluso estando muertas”.Adriana Lecona de Las del Aquelarre Feminista

De la misma manera se pronunció en entrevista con SDPnoticias María Salguero, creadora del mapa de feminicidios; la activista señaló la gravedad de que la filtración de imágenes en el caso de Ingrid Escamilla provenga de la misma autoridad porque desde esos niveles del Estado se está revictimizando a la joven y a su familia.

“Ni muerta estás en paz porque con estas imágenes y la información, ahora la gente está culpando a Ingrid de su feminicidio. No es necesario difundir las fotos para conocer la crueldad y odio con el que asesinan a las mujeres en México y por ello los responsables deben ser sancionados, porque son servidores públicos”.María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios

Tanto Lecona cómo Salguero, expresaron los impactos negativos que la filtración de estas imágenes tienen en la familia de Ingrid y muchas otras víctimas en el país que pasaron por lo mismo; las afectaciones emocionales y psicológicas que únicamente revictimizan a sus familiares o personas cercanas, y que también propician la falta de justicia e impunidad.

Distintas organizaciones han recuperado el rostro de Ingrid Escamilla en respuesta a la filtración y uso doloso de las fotos del feminicidio. 

Policías filtraron las fotos y medios de comunicación las compartieron

María Salguero asegura que los responsables de filtrar la información fueron policías de la capital, y al igual que Adriana Lecona, saben que los funcionarios públicos no siguieron los protocolos de actuación correspondientes y únicamente “el morbo” ocasionó que tomaran las fotografías y las compartieran sin conciencia del impacto que tienen en la víctima, el proceso penal y la sociedad en general.

“Los policías responsables, o no conocen el protocolo o su morbo los lleva a infringir estos procesos que propicia condiciones para la liberación de presuntos responsables de feminicidio por violaciones al debido proceso. En ese mismo sentido, actúan los medios de comunicación al publicar estas imágenes”.Adriana Lecona de Las del Aquelarre Feminista

En este sentido, Adriana Lecona dijo que la ética de los medios de comunicación al publicar imágenes que afecten la dignidad de las víctimas o el debido proceso como en el caso de Ingrid Escamilla Vargas, se reduce a un negocio de venta de notas a través de la normalización de la violencia contra las mujeres.

“Lo que están haciendo (los medios) es formar parte del problema de los feminicidios, del incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres. Deben tener conciencia de que no somos un objeto para la venta y que la violencia es un asunto de derechos humanos. La trivialización de la violencia la perpetua”.Adriana Lecona de Las del Aquelarre Feminista

La integrante de Las del Aquelarre Feminista también hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y al Poder Legislativo para establecer las medidas necesarias y que medios de comunicación dejen de publicar imágenes, videos o información que revictimice a las mujeres y dañen el proceso penal contra los responsables.

Miedo colectivo y normalización de la violencia

Desde que comenzó la circulación de las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, mujeres en redes sociales comenzaron a expresar su indignación y miedo por la manera de asesinarla; también reprobaron la actuación de las autoridades que difundieron las fotos y un video, así como la reproducción de éstos por medios de comunicación.

“Se normaliza la violencia contra las mujeres, se reproduce el nivel de odio que se puede apreciar en el hecho mismo pero además que se transmita, manda el mensaje de que todo tipo de crueldad es posible y que la tolerancia a la violencia contra la mujeres es mayor”.Adriana Lecona de Las del Aquelarre Feminista

Las mujeres han compartido mensajes de tristeza, miedo y ansiedad que generan un caso como el de Ingrid, pero además difunden fotos e ilustraciones de ella viva y como “debe ser recordada”. La indignación es colectiva y hasta ahora,  se está convocando a una protesta el viernes 14 de febrero en la Antimonumenta frente a Bellas Artes. 

Feminicidio de Ingrid Escamilla: Filtraciones son una práctica común e impune en CDMX

También sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, condenó que la filtración de información y fotografías en casos de violencia contra las mujeres, en particular por feminicidios, es una práctica común e impune en la CDMX.

“La filtración sucede pero no tenemos claros los intereses que las motivan, aunque también incluye la misoginia del Estado y resistencia a llevar el debido proceso en casos de feminicidio junto a la poca eficacia para resolver este tipo de homicidios contra mujeres”.Friné Salguero, directora del ILSB

De acuerdo con la experta del ILSB, la filtración en el caso de Ingrid es una falta al debido proceso penal que en el peor de los casos, podría abonar a los niveles de impunidad en México; y consideró que lo más preocupante es que no se finquen responsabilidad a los funcionarios que filtran la información: “es impunidad sobre impunidad”.

La responsabilidad de los medios

Por la difusión de la imágenes, Friné Salguero expresó que los medios de comunicación que publicaron fotos contra la dignidad de Ingrid Escamilla lo hicieron con el objetivo de vender morbo, y el problema se ubica en que tampoco se asumen ninguna responsabilidad por esta acción que revictimiza a la joven y su familia, además de generar una ola de violencia a través de las imágenes.

“Hay una clara falla en el sistema de impartición de justicia porque la víctima ya había denunciado violencia y las autoridades dejaron impune la denuncia. Si la justicia no es expedita y a tiempo, esto demuestra lo barato y fácil que es matar en este país, y no querer reconocer que la violencia contra las mujeres es estructural”.Friné Salguero, directora del ILSB

Para el ILSB, para avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en general es necesario que el Estado mexicano reconozca su fracaso colosal en materia de violencia hacia las mujeres y que acepte su misoginia que ha ocasionado la falta de voluntad de atender la crisis.

Asimismo, es urgente la profesionalización del sistema judicial, en particular con los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres. Finalmente, reconoció que el miedo colectivo generado por el feminicidio de Ingrid puede ser paralizante, sin embargo también será reivindicativo para la lucha feminista.

0
comentarios
Ver comentarios