Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que los líderes de grupos de ‘montadeudas’ que operaban por medio de call centers en la CDMX, eran eran coordinados desde China.

A través de conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum detalló que el operativo contra las apps de estafa ‘montadeudas’ dejó 27 detenidos, mismos que permanecen bajo el resguardo de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana habría detenido a otras 19 personas, de las cuales 5 personas de origen asiático.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, notificó que entre los detenidos se logró aprehender a los líderes de la organización, que operaban desde China.

Call centers de montadeudas en CDMX eran operados desde China: Omar García Harfuch

De acuerdo con Omar García Harfuch, los grupos de ‘montadeudas’ operaban difundiendo fotos de quienes pidieron préstamos rápidos mediante apps para así presionar a sus víctimas y que estas se vieran obligadas a pagar.

El modus operandi de los grupos de ‘montadeudas’ en CDMX comenzaba cuando estos, por medio de aplicaciones telefónicas ofrecían créditos de 10 mil o 15 mil pesos a las personas sin necesidad de verificar en buró de crédito.

Una vez que el crédito era otorgado, al día siguiente, comenzaba el cobro de la deuda con intereses muy altos, los cuales llegaban a ser intereses de hasta el 50 por ciento.

[object Object]

Si la persona se negaba a pagar iniciaba un proceso de extorsión y amenaza, explicó Omar García Harfuch.

70% de quienes utilizan estas apps de préstamo eran mujeres, informa Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum detalló que 70 por ciento de quienes utilizan o utilizaron estas aplicaciones de préstamo eran mujeres.

Claudia Sheinbaum declaró que los líderes de grupos de ‘montadeudas’ se aprovechaban de que su víctimas eran en su mayoría mujeres para acosarlas o de lo contrario, eran obligadas a pagar intereses muy elevados.

Los grupos de ‘montadeudas’ eran coordinados desde China, pero operaban en gran parte de la CDMX así como diferentes partes de la República:

  • Estado de México
  • Sinaloa
  • Puebla
  • Jalisco
  • Baja California
  • Nuevo León - Monterrey
  • Hidalgo
  • Querétaro.