Un operativo contra apps de estafa montadeudas dejó 27 detenidos, la tarde del miércoles 17 de agosto, en la Ciudad de México (CDMX), informó la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).

Ulises Lara, vocero de la dependencia, señaló que el operativo, realizado en el marco de las acciones en el combate a los delitos de alto impacto, se derivó de las investigaciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esto permitió asestar un fuerte golpe a los delincuentes dedicados a la estafa ‘montadeudas ‘, quienes podrían enfrentar cargos por presunta extorsión.

Operativo contra estafas montadeudas

Estafas montadeudas: Autoridades de CDMX catearon 6 inmuebles en Benito Juárez y Cuauhtémoc

La Fiscalía de CDMX detalló que en el operativo, elementos de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron seis órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, que funcionaban como Call Centers en las colonias:

  • Actipan, un inmueble
  • Narvarte Poniente, dos inmuebles
  • San Rafael, un inmueble
  • Juárez, un inmueble
  • Santa María la Ribera, un inmueble
[object Object]

¿Qué encontró la Fiscalía en los inmuebles donde se realizaban las estafas montadeudas?

La Fiscalía adelantó que en el inmueble de la colonia Actipan detuvieron a personas que presumiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10. También, fueron asegurados:

  • Más de 300 teléfonos celulares
  • Casi mil microtarjetas o chips para dichos equipos de telefonía celular
  • Computadoras portátiles
  • Un pasaporte

Estafa montadeudas: Entre los detenidos en el operativo habría varios líderes

La Fiscalía destacó que entre los detenidos se encuentran posibles líderes de la estafa montadeudas, quienes se encontraban en el piso 8 del inmueble.

En el siguiente nivel había trabajadores que posiblemente realizaban funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección. En el piso 10, las autoridades encontraron a siete posibles líders más, junto con otros empleados.

Operativo contra estafas montadeudas

De ese grupo, 27 personas, entre ellas dos extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica.

Los detenidos podrían ser procesados por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

En el inmueble de la colonia Aticpan, detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que ahí se operaba la estafa montadeudas a través de 19 aplicaciones.