Justicia para Luz Raquel Padilla”, fue la principal consigna en la protesta que la Red Yo Cuido México realizó en la Casa de Representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México (CDMX), por su feminicidio y para exigir un sistema integral de cuidados.

Luz Raquel Padilla, de 35 años de edad, fue golpeada y quemada viva en Zapopan, Jalisco, el pasado 16 de julio, derivado de las lesiones murió tres días después.

La protesta fue convocada por el colectivo al que Luz Raquel Padilla pertenecía, Yo Cuido México; inició cerca del mediodía en las oficinas ubicadas en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Las integrantes de la organización realizaron un tendedero de denuncias, compartiendo sus experiencias de violencia y discriminación en su contra, pues muchas de ellas, al igual que Luz Raquel, son cuidadoras de sus hijos, algunos de ellos en condición de discapacidad.

En común, los testimonios tienen que la discriminación y discursos de odio que reciben por parte de la sociedad, que ha relegado la exigencia de un sistema integral de cuidados para todas las personas.

Exigen justicia para Luz Raquel

Exigen justicia para Luz Raquel Padilla

La red Yo Cuido México entregó una carta con sus exigencias a la representación de Jalisco en la CDMX, dirigida al gobernador Enrique Alfaro, a la Fiscalía estatal, a la CNDH, al Inmujeres y a ONU Mujeres.

La carta fue recibida por Graciela Palomares, directora de Vinculación de la Casa Jalisco, quien aseguró que tienen el compromiso de hacer justicia por Luz Raquel Padilla y que el documento sería entregado personalmente a Alfaro.

Las organizaciones condenaron la agresión y feminicidio de Luz Raquel, quien era cuidadora de su hijo en condición del espectro de autismo, Bruno, dependiente de cuidados las 24 horas, los 7 días de la semana.

En la protesta recordaron que no fue el primer incidente pues semanas antes, Luz Raquel sobrevivió un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, que le provocaron quemaduras de segundo grado.

“Nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia [...] le negaron ser integrada a dicho programa al considerar que las amenazas que recibía, debido al comportamiento de su hijo menor de edad con autismo, no eran causa suficiente”.

Pronunciamiento Yo Cuido México

Exigencias por el feminicidio de Luz Raquel Padilla

Yo Cuido México exigió sancionar a los victimarios y que las autoridades asuman su corresponsabilidad por haber ignorado las denuncias y solicitudes de Luz Raquel Padilla.

Y alertaron que Luz no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación que se manifiestan en contra de las personas con discapacidad.

Entre sus exigencias piden:

  • Castigo ejemplar a los responsables de la agresión
  • Investigación de las omisiones por parte de las instancias que debían proteger a Luz Raquel
  • Un protocolo de atención inmediata ante amenazas
  • Capacitación al personal para que brinde atención integral
  • Medidas de protección
  • Sistemas de cuidado integrales

“Estamos hartas y cansadas de un sistema que nos explota, 24 horas al día, 7 días a la semana, y que nos desecha mediante la violencia feminicida que hoy arrancó la vida de nuestra compañera Luz Raquel Padilla”.

Pronunciamiento Yo Cuido México

El colectivo reiteró su condena al feminicidio de la mujer como un acto de intolerancia y odio hacia la comunidad de cuidadoras y personas con autismo.

Protesta por Luz Raquel en la CDMX
Tendedero de denuncias de la Red Yo Cuido México

El feminicidio de Luz Raquel Padilla

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años de edad, madre de Bruno, un niño con Trastorno del Espectro Autista murió después de permanecer tres días internada en el Hospital Civil de Guadalajara, tras haber sido violentada y quemada viva en Zapopan.

La joven madre y activista había alertado en múltiples ocasiones que era amenazada pero denunciaba que no era atendida por las autoridades.

Tras el feminicidio de Luz Raquel, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informó que el vecino de la víctima que ha sido señalado en redes sociales como el probable agresor se presentó voluntariamente en la Comisaría de Zapopan y a la Fiscalía de Jalisco.

Sergio Ismael “N” permanece detenido como el posible responsable de la agresión.

Manifestación por el feminicidio de Luz Raquel