El juez Adolfo Rodríguez Campuzano, del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, otorgó libertad condicional a Javier Ediberto, responsable del ataque con ácido de Elisa Xolalpa, ocurrido hace 20 años.

A través de redes sociales, Elisa Xolalpa y la colectiva Todas somos Elisa informaron que este 13 de diciembre, el juez Adolfo Rodríguez Campuzano otorgó libertad condicional al agresor de la mujer.

“Adolfo Rodríguez Campuzano decidió dejar en libertad condicional a Javier Ediberto, nuestra hermana Elisa Xolalpa se encuentra en este momento en el tribunal. Ella va con la dignidad que nunca conocerán”.

Todas somos Elisa

La libertad condicional para el agresor de Elisa Xolalpa llegó tras la sentencia condenatoria dictada por el mismo juez, el pasado 9 de diciembre, a 5 años en prisión por el ataque con ácido y con beneficios.

Desde ese día, la víctima y las colectivas que la acompañan expresaron su indignación por la sentencia y condenaron la actuación del juez Adolfo Rodríguez Campuzano de la CDMX.

La decisión del juez sucedió a pesar de que la Fiscalía capitalina argumentó que la vida de Elisa corría peligro; sin embargo, el agresor podrá salir de prisión con una fianza de 30 mil pesos pero tendrá que esperar los períodos de apelación.

Elisa Xolalpa apelará sentencia contra su agresor

Elisa Xolalpa apelará la decisión del juez porque se siente en riesgo y la sentencia no tiene perspectiva de género, lo que refuerza el mensaje de que “la violencia contra las mujeres es tolerada y justificada por los jueces”.

“Pedimos que sea investigada la actuación del juez y la sentencia se va apelar. No vamos a dar ni un paso atrás,vamos a buscar que Javier Ediberto sea juzgado y sentenciado por el delito que cometió, pues este sujeto es una amenaza para la vida de Elisa”.

Todas somos Elisa

La mujer exige que el juez Rodríguez Campuzano sea investigado y sancionado por sus decisiones pues no es la primera vez que “con sus sentencias pone en peligro la vida de las mujeres”.

Resulta que en enero de 2019, este juez dejó en libertad a un hombre acusado de morder la cara de su novia porque “el policía que detuvo al implicado se contrapone con lo señalado por la víctima”.

Elisa Xalolpa

Elisa Xolalpa fue atacada con ácido en 2001 en CDMX

Elisa Xolalpa Martínez tenía 18 años de edad en 2001 cuando fue atacada con ácido por su expareja, Javier Ediberto. Pasaron 20 años para que el caso avanzara y el responsable fuera detenido.

El ataque con ácido ocurrió un día que Elisa salió de su trabajo en la alcaldía Xochimilco; el agresor fue a buscarla y por la fuerza, la subió a un taxi que los llevó al Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

Como no era la primera vez que la violentaba, Elisa no evitó la agresión pero en la zona de plantío a dónde llegaron, el hombre la sometió y golpeó, y cometió actos de tortura física y psicológica.

Luego la amarró a un poste y le vertió un garrafón del ácido que se ocupaba para acelerar la floración de los cultivos. Elisa pasó meses hospitalizada y 5 años después continuaba con cirugías.

Javier fue detenido en febrero de 2021 por el delito de violencia familiar, aunque con esta clasificación se ha dejado de lado el ataque con ácido, considerado como intento de feminicidio.

Elisa Xolalpa y las colectivas feministas que la acompañan exigen justicia porque la sentencia dictada les parece que no reconoce toda la violencia contra la mujer.