México.- Las familias de Javier González Miranda y Daniel Hernández Hernández protestaron este 28 de julio, a un año del secuestro y desaparición de ambos jóvenes en Veracruz.

La marcha, que partió de El Caballito al Zócalo en la CDMX, fue realizada para que las familias sean escuchadas porque las autoridades no han hecho “mucho” por buscar a Javier y Daniel en campo y menos, en vida.

En entrevista con SDPnoticias, Martha Miranda, mamá de Javier, explicó que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la investigación por el secuestro y desaparición de su hijo y Daniel, no avanza.

Además, el abogado de oficio que les fue designado a ambas familias “lleva muchos casos” y no les da respuesta; así como la falta de búsqueda y de avances en contra de los responsables.

Protesta por desaparición de Javier y Daniel

La desaparición de Javier y Daniel en Veracruz

Javier González Miranda y Daniel Hernández Hernández fueron secuestrados el 28 de julio de 2020 en el Puerto de Veracruz; sus familias pagaron el rescate pero hasta ahora, no tienen noticias de ellos y siguen desaparecidos.

Ambos jóvenes estaban con una persona más al momento de su secuestro, a quien dejaron libre sin ninguna herida pero que no quiso denunciar lo ocurrido hasta que las familias lo reportaron.

La desaparición de Javier y Daniel está denunciada tanto en Veracruz como a nivel federal.

El 31 de julio, cuando pagaron el rescate de ambos jóvenes, fue el cumpleaños 36 de Javier, y en enero de 2021, Daniel cumplió 29 años de edad lejos de su casa.

Ficha de búsqueda de Javier

Familias de Javier González y Daniel Hernández en espera para buscarlos

Martha Miranda señaló que no han podido comenzar a buscar a Javier y a Daniel porque no tienen los oficios necesarios para realizar las acciones en campo, ni en lugares como centros penitenciarios.

“Somos nosotras como madres las que buscamos. En el colectivo Justicia y Dignidad en Veracruz debemos comprar palas y picos con nuestro propios recursos. Es horrible buscar y las autoridades no hacen mucho”.

Martha Miranda

Entre los lentos avances, la SEIDO y la Fiscalía de Veracruz no han entregado los carteles de recompensa por información sobre el paradero de ambos, ni han sido boletinados a nivel nacional.

Tampoco han recibido las confrontas de ADN, lo que funcionaria para saber si los restos de Daniel y Javier se encuentran en algún Servicio Médico Forense (Semefo) del país, y reclamarlos.

Ficha de búsqueda de Daniel

Buscan en vida a Javier y a Daniel

La principal exigencia de Martha Miranda es que las autoridades de la SEIDO, la Fiscalía de Veracruz y las comisiones de búsqueda les entreguen los oficios para buscarlos en campo y en vida.

“Que nos ayuden a buscarlo en penales y Semefos; y que nos entreguen las confrontas de ADN para saber si ya fueron rescatados sus restos en algún lugar”.

Martha Miranda

Hasta ahora, a un año del secuestro y posterior desaparición, la búsqueda de Javier y Daniel, así como la investigación contra los responsables, son opacas, con pocos avances y sin atención a las familias.

El pasado 10 de mayo, Martha Miranda y Sonia Hernández Camacho, mamá de Daniel, marcharon por primera vez en el Día de las Madres para exigir justicia por sus hijos.