México.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentó la versión resumida del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (PHB).

Dentro del PHB se estipula lo que le toca hacer a cada autoridad para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, es decir:

  • Cuáles actividades deben realizar.
  • Cómo deben coordinarse.
  • Cuáles casos y procesos le tocan a cada autoridad.

Así como los derechos de las familias de personas desaparecidas y no localizadas, estipulando cómo interpretarlos, ejercerlos, garantizarlos o exigirlos.

¿Por qué la importancia de la creación del PHP?

Antes de que existiera el PHB había protocolos que servían sólo para buscar a víctimas de desaparición forzada, sin contemplar a personas desaparecidas a causa de otros delitos.

La creación del PHB ayudará a buscar a todas las personas desaparecidas en México sin importar cuándo desaparecieron, en qué circunstancias o quiénes sean.

El PHB contempla cinco tipos de búsqueda, ¿Por qué?

  1. Las actividades a realizar son muchas y muy diferentes entre sí, como entrevistar a las familias, visitar albergues, comparar bases de datos, entre otras.
  2. Se deben contemplas las diferentes causas por las que una persona puede estar ilocalizable, no existe un único método que sirva para localizarlas a todas.
  3. Los distintos métodos de búsqueda se pueden complementar para llegar a la misma respuesta.

¿Cuáles son los tipos de búsqueda?

  • Inmediata - Se debe seguir el rastro de la persona de inmediato a través de protocolos como: denotar, rastreo remoto y el despliegue de un operativo.
  • Individualizada - Profundizar en la búsqueda con técnicas más avanzadas, como: apertura de una carpeta de investigación, entrevista, comparación de perfiles genéticos y la apertura de una bitácora única.
  • Por patrones - Buscar juntar casos relacionados o muy semejantes para buscar a las personas por grupos.
  • Generalizada - Comparar bases de datos e ir a campo.
  • De Familia: buscar a la familia de personas extraviadas o difuntas.

Puedes encontrar más información acerca del PHB, en la siguiente página: https://www.gob.mx/cnb/documentos/92518