México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y adolescentes, con el objetivo de que su búsqueda sea eficaz y eficiente, porque la Alerta Amber aún no es suficiente.

Este 15 de abril, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que las niñas, niños y adolescentes son la razón para que se perfeccione el trabajo social de búsqueda de personas desaparecidas.

Alerta Amber y Protocolo Alba no son suficiente para la búsqueda de niños y niñas

Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, reconoció que, a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, aún no es suficiente su capacidad de manera nacional.

“Todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas”

Olga Sánchez Cordero

El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas se aprobó durante la primera sesión extraordinaria de 2020 y actualmente se encuentra en etapa de implementación.

“Su diseño se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con familiares de personas desaparecidas, porque como siempre hemos dicho nunca sin el acompañamiento de familiares, pero también de organizaciones expertas y de diferentes actores. En particular se consultó a niñas, niños y adolescentes”

Olga Sánchez Cordero

Van mil 438 personas desaparecidas en 2021

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que desde el 1 de enero hasta el 7 de abril de 2021 se registran mil 438 personas desaparecidas, una disminución en comparación con años anteriores.

Durante la presentación del informe de personas desaparecidas y localización de fosas clandestinas, Encinas señaló que en 2019 se registró un pico de 9 mil 211 personas desaparecidas; y en 2020, 8 mil 322. 

El acumulado de personas desaparecidas desde 2006 hasta el 7 de abril es de 85 mil 53 personas. El subsecretario mencionó que el rango de edad donde hay más víctimas, son mujeres de entre los 15 y 19 años.

Además, los 10 estados con más incidencia y que concentran el 76.2 por ciento de los casos de desaparición son: Jalisco, Michoacán, CDMX, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Edomex