En Twitter el proyecto “Yo Amo a la Ciencia” dio a conocer que Iztac, el leopardo de las nieves del Zoológico de Chapultepec, murió el día 23 de enero del 2022.

El ejemplar de leopardo de las nieves, un animal peligro de extinción, murió en el Zoológico de Chapultepec a los 9 años de edad, 12 años antes de lo que su expectativa de vida dictaba.

La causa de muerte del leopardo de las nieves, de acuerdo con el certificado se debió a un “choque”; sin embargo, no habría más información sobre ello.

[object Object]

Leopardo de las nieves murió durante el primer trimestre del 2022

Durante el Día Internacional del Leopardo de las Nieves, celebrado el día 23 de octubre, la cuenta Yo Amo la Ciencia informó sobre la muerte del ejemplar Iztac que habitaba en el zoológico de Chapultepec.

Sin embargo, destacó que el leopardo de las nieves murió hace meses y la información se mantuvo en secreto por las instancias del gobierno de la CDMX.

Y es que el ejemplar que llegó como parte de una donación a México durante el 2014, murió los 9 años de edad, cuando su expectativa de vida en cautiverio en zoológicos era de 21 años.

[object Object]

Iztac está en la lista de animales muertos en el Zoológico de Chapultepec

La muerte del ejemplar de leopardo de las nieves se encuentra “en la lista de animales muertos durante el primer trimestre del 2022″; pero en su causa de muerte solo se menciona ‘choque’.

Pero se cree su muerte en realidad habría estado relacionada con la falta de presupuesto para agua y el recorte a medicamentos que se hizo durante la pandemia.

Por lo que la cuenta aseguró que ya pidió los resultados de la necropsia y el monto de la indemnización de Iztac, la cual podría ser de algunos millones de pesos mexicanos.

Por lo que en la plataforma hubo usuarios quienes compararon el caso del leopardo de las nieves con el del gorila Bantú, el cual murió porque no soportó una dosis de anestesia.

[object Object]