México.- En el Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México (CDMX), nacieron 5 crías de lobo mexicano el pasado 24 de abril, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.

La dependencia de la CDMX indicó que los 5 lobos mexicanos del Zoológico de Chapultepec nacieron a partir de la cruza de una hembra de 9 años llamada “Seje” y un macho de 7 años llamado “Rhi”.

Los cachorros de lobo mexicano fueron registrados con el sistema de monitoreo de circuito cerrado que fue instalado dentro de la madriguera de las especies progenitoras.

Dicha madriguera se ubica en el albergue de la especie. Los lobos mexicanos todavía son amamantados por “Seje”, su mamá, informaron las autoridades de la CDMX.

En las próximas semanas médicos veterinarios de la CDMX, apoyados por cuidadores, realizarán un examen físico para conocer el número exacto de crías que nacieron, el sexo de estas y el estado de salud en que se encuentran.

Además se les desparasitará y se les aplicarán sus primeras vacunas.

CDMX: lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec

No es la primera vez que nacen lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec.

El pasado mes de mayo de 2019, “Seje” y “Rhi” dieron luz a una camada de 6 cachorros, de los cuales 5 fueron hembras y uno fue un macho. Fueron llamados “Akbal”, “Aruma”, “Kilay”, “Seti”, “Hasen” y “Soona” respectivamente.

El lobo mexicano es una subespecie del lobo gris, que habita en la región de Norteamérica. Es una especie amenazada y desde la década de los 70 se le declaró en peligro de extinción.

Fue en esa década que se estimaba que había sólo 50 ejemplares en México. Por ello se iniciaron esfuerzos para conservar a la especie.

La especie habita mayoritariamente la zona del norte de México y el sur de Estados Unidos.