Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina confirmó que el único ejemplar de gorila de la Tierras Bajas Occidentales en México residente en el Zoológico de Chapultepec, Bantú, murió anoche como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo con la Sedema, el gorila, de 24 años de edad, falleció en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, en el marco de los preparativos para su traslado al Zoológico de Guadalajara, donde estaba previsto su apareamiento con 2 hembras.

La dependencia capitalina aseguró el traslado de Bantú se realizó conforme a los protocolos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés), y que el animal estaba sedado al momento del paro cardiorrespiratorio. Un equipo de veterinarios intentó reanimarlo durante 30 minutos, pero los esfuerzos resultaron inútiles.

En redes sociales, diversos grupos activistas afirman que la autoridad incurrió en negligencia pues la pérdida de Bantú habría ocurrido por un exceso en la cantidad de sedantes. La Sedema dijo que en los próximos días se conocerán los resultados de estudios hispatológicos para precisar la causa de la muerte del gorila.