Estilo de vida

Leopardos de las nieves pasean cerca de las calles vacías de Kazajistán

Leopardo de las nievesOlivier Van den Eynde / Unsplash

El leopardo de las nieves es una especie en peligro de extinción, pero ya han visto varios ejemplares. 

Dice la sabiduría popular que "cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta", y la frase nunca fue tan real como ahora que los animales se han apoderado de espacios que usualmente son de los humanos, pero ahora están vacíos. En Kazajistán, un grupo de leopardos de las nieves aparecieron muy cerca de una ciudad sin humanos. 

Ya hemos sabido de distintos casos alrededor del mundo y en diferentes escenarios que animales salvajes -incluso algunos en peligro de extinción- han podido disfrutar gracias a que las personas están encerradas en sus casas por el confinamiento tomado como medida de precaución por la pandemia de Covid-19

La aparición de los leopardos de las nieves en Kazajistán ocurrió cerca del Gran Lago de Almaty, y es todavía más sorprendente y especial debido a que esta se considera una especie en peligro de extinción y es difícil ver ejemplares aún en su hábitat natural. De hecho, el zoólogo Alexey Grachyov, que trabaja con la Fundación Leopardo de las Nieves, dijo que en sólo quedan unos 20 ejemplares en la zona. 

Entre los leopardos que han sorprendido a los habitantes de la zona ha habido varios machos y una hembra acompañada de su cría, lo que fue toda una gran noticia pues es señal de que la especie se está reproduciendo.  

Se estima que actualmente sólo  quedan unos 150 leopardos de las nieves en Kazajistán, y menos de 10 mil especímenes en Asia Central y del Sur. 

Su carácter y el bajo número de su población hace que ver uno de estos leopardos sea muy complicado aún cuando están en su hábitat natural y mucho más, cerca de las ciudades. Sin embargo Grachyov afirma que este grupo está habituado a ver a los humanos y autos que pasan cerca de las montañas donde viven. 

Leopardo de las nievesSnow Leopard Foundation/Handout via REUTERS