Dan 50 años de prisión a ex policías por el secuestro de René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, cometido el 12 de enero de 2022.

Antonio “N” y Jorge Alberto “N”, e xpolicías de la Ciudad de México (CDMX), fueron sentenciados a 50 años de prisión por el secuestro agravado de René Vallarta.

A través de un comunicado, el despacho de abogados Pérez Rivera, Salas & Peña dio a conocer la resolución del juez Antonio Cortés Mayorga, quien en audiencia del martes 12 de junio, determinó la pena privativa de la libertad contra los dos expolicías.

El 12 de enero de 2022, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al taller mecánico de René Vallarta, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Los dos policías detuvieron al hermano Israel Vallarta y lo subieron a una patrulla, sin mostrar ningún mandamiento judicial ni la lectura de sus derechos.

Omar García Harfuch debe disculpa pública a René Vallarta

Además de la sentencia a 50 años de prisión contra los dos expolicías, la resolución contempla una reparación integral del daño y la orden de que secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, ofrezca una disculpa pública a René Vallarta.

Los abogados también explicaron que todavía están pendientes de cumplimentarse otras órdenes de aprehensión en contra de más elementos de la SSC que participaron en la privación de la libertad de René Vallarta.

“Esta sentencia es evidencia contundente de las responsabilidad de las autoridades capitalinas en la violación de los derechos fundamentales del señor René Vallarta”.

Despacho de abogados Pérez Rivera, Salas & Peña

Y agregaron que “detener a alguien sin orden de aprehensión o la existencia de flagrancia es inadmisible”.

El secuestro de René Vallarta en 2022

Luego de que René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, fue subido a la camioneta de la SSC, familiares y trabajadores del taller mecánico forcejearon con los policías, abrieron la parte trasera de la patrulla, y lograron que el hombre bajara del vehículo.

En ese momento, la patrulla de la SSC no se detuvo, por lo que así se evitó la detención ilegal del hermano de Israel Vallarta, quien cuando esto sucedió explicó su temor por alguna otra fabricación de delito en su contra, como ocurrió en 2009.

Posteriormente, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, dependencia que en octubre de 2022 emitió una recomendación en la que acreditó que expolicías privaron de la libertad de forma ilegal a René Vallarta.

Desde entonces, el organismo pidió a la Comisión de Atención a Víctimas local (CEAVI) determinar un plan de reparación integral del daño y que se reconociera el actuar ilegal de los policías, pero esto no se ha hecho.

La privación ilegal de la libertad de René Vallarta se dio en medio del proceso de su hermano Israel Vallarta, quien lleva más de 17 años en prisión sin sentencia, acusado de secuestro.