La familia de Israel Vallarta acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de ser omisa y cómplice, particularmente, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hace unos días, la CNDH emitió dos recomendaciones, 236 y 237/2022, donde acreditó la tortura y violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas cinco integrantes de la familia de Israel Vallarta, en hechos ocurridos en 2009 y 2012:

  • René Vallarta Cisneros, detenido en 2009 y absuelto
  • Juan Carlos Cortéz Vallarta, detenido en 2009 y absuelto
  • Alejandro Cortéz Vallarta, detenido en 2009 y absuelto
  • Mario Vallarta Cisneros, detenido 2012 aún en prisión
  • Sergio Cortéz Vallarta, detenido 2012 aún en prisión

Sin embargo, la familia de Israel Vallarta acusó que las recomendaciones de la CNDH están limitadas y no menciona a la FGR, dependencia que ha intentado cerrar la investigación por tortura y que mantiene presos a dos de sus integrantes sin sentencia y por delitos fabricados.

Familia de Israel Vallarta: CNDH permite que sin resolverse este caso

En conferencia de prensa este lunes 12 de diciembre de 2022, la familia de Israel Vallarta señaló que la CNDH, con las recomendaciones tan débiles, permite que este caso siga sin resolverse.

David Peña, abogado de las víctimas de la familia Vallarta, explicó que aunque la CNDH acreditó que los cinco hombres fueron víctimas de tortura y de violaciones a sus derechos humanos, omitió mencionar a la FGR como dependencia responsable.

En las recomendaciones, la CNDH señala que elementos de la antigua Policía Federal cometieron actos de tortura y violaciones a sus derechos a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad, por lo que recomienda que:

  • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas garantice que accedan a una compensación económica, a atención médica, psicológica
  • La FGR siga con las investigaciones por tortura en estos casos
  • Y que se capacite al personal de la institución en materia de prohibición de la tortura

Sin embargo, la CNDH no consideró a la cadena de mando de las personas que ordenaron y ejecutaron la tortura, ni a las autoridades ministeriales que encubrieron y fabricaron los delitos.

“Las Recomendaciones no incluyen a personal de la entonces Procuraduría General de la República a pesar de que dichas personas fueron señaladas en las quejas presentadas ante la CNDH”.

David Peña, abogado de la familia Vallarta

Y en ningún punto la Comisión hace mención a la actuación de la FGR, que hasta ahora mantiene presos a Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta, por delitos que no cometieron.

Israel Vallarta

Familia de Israel Vallarta decepcionada de la CNDH

En la conferencia de prensa participó Guadalupe Vallarta, quien se dijo decepcionada de la CNDH porque, además de la tardanza para emitir las recomendaciones, la resolución no ha sido del todo satisfactoria para la familia.

René Vallarta Cisneros, detenido en 2009 y absuelto, explicó que la actuación de la CNDH le causó desilusión y decepción pues las recomendaciones “se quedaron cortas, la justicia en el caso se quedó a medias”.

Mientras que Juan Carlos Cortéz Vallarta, detenido en 2009 y absuelto, resaltó que la Comisión no reconoció lo que implicó el proceso que llevaron, los 7 años detenidos injustamente ni las consecuencias en sus entornos familiares.

“La CNDH se centró en la detención pero no hace responsable a la PGR ni analizó el proceso en nuestra contra, tampoco reconoce las afectaciones de familia, lo personal, lo laboral”.

Juan Carlos Cortéz Vallarta

El abogado Héctor Pérez Rivera también acusó que la CNDH con estas recomendaciones “tan débiles” contribuye a la suma de los agravios contra la familia Vallarta y se vuelve cómplice de las violaciones a los derechos humanos denunciadas.

Sobre los procesos penales que han sido iniciados contra integrantes de la familia Vallarta, de manera injusta, todos fueron ejecutados por la entonces Agencia Federal de Investigaciones, lideradas por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino:

  • El 8 de diciembre de 2005, Israel Vallarta Cisneros fue detenido junto a Florence Cassez, por un secuestro montado por la AFI
  • El 7 de mayo de 2009, como parte de la fabricación de delitos contra Israel, fueron detenidos Juan Carlos, Alejando y René, pero 6 años 9 meses después fueron absueltos
  • En 2012, Sergio y Mario fueron detenidos también por casos que mencionan a Israel y los delitos fabricados de secuestro, delincuencia organizada. Ellos dos siguen presos como Israel Vallarta en el penal del Altiplano

La familia Vallarta supone que actualmente al interior de la FGR se siguen protegiendo intereses de los responsables de torturar a sus familiares y que ya permearon a la CNDH.

“Esta era la oportunidad de la CNDH para pronunciarse contra la tortura en un caso emblemático pero reconocemos que aunque son insuficientes, las recomendaciones don un piso para la reparación integral del daño a la familia Vallarta”, terminaron los abogados.