México.- Yesenia Zamudio, mamá María de Jesús Jaimes Zamudio o Marichuy, informó que obtuvieron órdenes de aprehensión contra dos posibles responsables del feminicidio de su hija.

De acuerdo con Yesenia, por el feminicidio de Marichuy, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX consiguió del Poder Judicial, dos órdenes de aprehensión este 19 de septiembre de 2021.

A más de 5 años de lo ocurrido contra Marichuy, las órdenes de aprehensión son contra Julio Iván ‘N’ y Gabriel Eduardo ‘N’, por su posible responsabilidad en el feminicidio.

Yesenia Zamudio

Familia pide alerta migratoria por feminicidio de Marichuy

Tras informar sobre las órdenes que obtuvieron, Yesenia Zamudio explicó que exigen que se emita una alerta migratoria ante la posibilidad de que ambos hombres abandonen el país.

La organización Ni Una Menos, de la que forma parte la mamá de Marichuy, compartió las fotos de los hombres que son buscados por la Fiscalía de la CDMX.

Señalan que Julio Iván ‘N’ es trabajador de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; mientras que Gabriel Eduardo ‘N’, originario de Veracruz, actualmente podría estar en Tamaulipas.

Avances en caso Marichuy por la lucha de su familia

Este avance en la investigación por el feminicidio de Marichuy fue reconocido como un logro de la lucha de su familia y en particular, de su mamá Yesenia Zamudio.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) celebró la emisión de las órdenes de aprehensión y lo calificó como un logro de la lucha legítima en búsqueda de justicia.

Hasta el momento, la Fiscalía de la CDMX no ha dado detalles de las órdenes de aprehensión obtenidas por el feminicidio de Marichuy pero tendrán una reunión con la familia este 21 de septiembre.

En la reunión, se espera que traten el seguimiento a este avances con la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos.

María de Jesús Jaimes Zamudio.

Feminicidio de Marichuy

El 15 de enero de 2016, cuando María de Jesús Jaimes Zamudio era alumna de 4to semestre de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán del IPN, la joven salió con unos amigos a comer y divertirse.

Debido a la lejanía de la escuela con su hogar en Iztapalapa, ella comenzó a rentar un departamento con otras dos estudiantes en la zona de Ticomán.

Por la noche de aquel día, ella ya quería regresar al departamento que compartía, pero su profesor de Introducción a la Perforación y algunos compañeros, lo impidieron.

Tras la insistencia de Marichuy, esas personas la acompañaron al edificio en Ticomán, donde el profesor y al menos un estudiante comenzaron a agredirla.

“Ambos intentaban quitarle la ropa y luego de forcejear, la arrojaron con alevosía y ventaja por la ventana de un quinto piso”, cuenta la mamá de Marichuy, quien cayó de una altura de 12 metros.

Días después, debido a las heridas y falta de atención inmediata, murió.

Durante más de 5 años y 8 meses, Yesenia Zamudio ha luchado para tener justicia pues ninguno de los implicados había sido investigado y eran pocos los avances en el caso.