México.- Dentro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) se inauguró el "Memorial para Lesvy y las víctimas de feminicidio" como un constante recordatorio de las omisiones y negligencias por parte de las autoridades para resolver casos de feminicidios en la capital, y en general de violencia hacia las mujeres.

Durante la develación, la mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, Araceli Osorio, señaló que el memorial tiene la intención de intervenir un espacio donde se debería impartir justicia pero, que al contrario, suman omisiones en los casos; además de revictimizar y criminalizar a las mujeres.

"Espero que un día no haya que enaltecer la memoria de Lesvy, ni de ninguna mujer. Este memorial es para quienes en un primer momento criminalizan y reconozcan que son parte del problema en un Estado omiso que no garantiza el derecho a una vida libre de violencia para todas la mujeres”.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy

Araceli también dijo que con la intervención dentro de la PGJ-CDMX, buscan la permanencia de las mujeres que fueron arrebatadas en la memoria de la sociedad, pues “ellas nos alimentan de amor y rabia para seguir exigiendo ni una menos, ni una más”.

“Hace 2 años 6 meses y 21 días nuestra vida cambió. ¿Quién tiene el poder y el permiso para intervenirnos de tal forma?¿quién lo concede?¿quién lo ejecuta? ¿quién se lava las manos desde sus escritorios?”.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy

Finalmente aseguró que es terrible que las mujeres tengan que salir a las calles para exigir sus derechos y no estar en los proyectos “perversos” de otras personas que deciden asesinarlas, pues por ello "nos debemos defender todos los días y a todas horas por el miedo de no volver".

El Memorial es parte de una recomendación

Interior del Memorial en la PGJ.

El memorial se construye como parte de una recomendación emitida por la extinta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 2 de mayo de 2018, pues Lesvy también fue víctima del sistema de justicia, quienes revictimizaron a la joven y su familias, y sostuvieron que ella se había suicidado.

María Luisa Hernández, directora de Seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), dijo que el Memorial además de tener un efecto de satisfacción, se rige como una garantía de no repetición para reconocer la magnitud y consecuencias del feminicidio en la Ciudad de México.

"El memorial es para nombrar, honrar y recordar a las víctimas. También a las autoridades les recuerda que actuaron con falta de debida diligencia y negligencia en la atención a sus familiares [...] es una compensación de verdad, justicia y garantía de no repetición”.

María Luisa Hernández, CDHCM

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy resaltó que mantener la memoria de las víctimas dentro de una dependencia es para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y una fuente de conciencia para el personal pues se visibilzan los obstáculos impuestos por servidores públicos.

“Este espacio pretende ser un canal de comunicación que permita a los usuarios volverse solidarios con las víctimas. Podrán aquí dejar su testimonio para la institución garantice una correcta investigación y respeto a los derechos humanos”.

Ernestina Godoy, PGJ-CDMX

Ya al final del evento, el Grupo de Acompañamiento político de la familia de Lesvy dijo que el Memorial “es lo mínimo que deben hacer las instituciones” pues en su lugar, el acceso a la verdad y la justicia no debería de exigirse; y les recuerde que no están haciendo bien su trabajo”.

¿Cómo es el Memorial de Lesvy?

El "Memorial para Lesvy y las víctimas de feminicidio" es una especie de cabina cubierta por mantas blancas; en ellas se proyectan testimonios de víctimas que fueron violentadas por autoridades de la PGJ-CDMX. Al interior, hay una canica con círculos que se van expandiendo como símbolo del malestar social.

De manera didáctica, las personas que lo utilicen pueden grabar su testimonio y agregarlo a la protesta constante en las oficinas de la dependencia para que se entiendan las causas y consecuencias del feminicidio; haya memoria y empoderamiento de las víctimas; así como medidas de investigación y sanción.

Cerrucha, la artista conceptual encargada del proyecto explicó que el objetivo es resignificar la memoria de todas la mujeres que han sido asesinadas a través de la voz de sus familias que cuentan las violaciones a derechos humanos, omisiones y señalamientos contra servidores públicos. También filtración de información y dilaciones en los procesos de investigación.

"Ya no nos tragamos el cuento de que una mujer se suicidó. La justicia social es la que está allá afuera, estamos observando el funcionamiento de la Procuraduría y así vamos a seguir. La lucha contra la indiferencia es otro factor al que nos hemos tenido que enfrentar".

Memorial para Lesvy

Finalmente, Araceli Osorio resaltó la importancia de que el Memorial se inaugure en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para continuar con la exigencia de justicia y eliminación de la violencia machista.

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria. El pasado 18 de octubre, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria por 45 años, contra Jorge Luis González Hernández, responsable del feminicidio de la joven.