México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró culpable a Jorge Luis González Hernandez por feminicidio agravado de Lesvy Berlin Rivera Osorio, luego de analizar todas las pruebas desahogadas en 11 audiencias de juicio oral.

"Por unanimidad, este Tribunal emite la sentencia condenatoria contra Jorge Luis González Hernández por el delito de feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio".

Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

Los jueces José Juan Pérez SotoOctavio Reyes y Adolfo Rodríguez, que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento, decretaron sentencia condenatoria en contra de Jorge Luis, pues argumentaron que las testigos que declararon frente a ellos, comprobaron la responsabilidad del ahora sentenciado en el feminicidio de la joven, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

Padres de Lesvy Berlin Rivera Osorio.

"Este juicio ha sido un ejemplo de justicia no solo para Lesvy sino para todas las mujeres que han sido arrebatadas". Araceli Osorio, mamá de Lesvy

Araceli Osorio. Mamá de Lesvy

Luego de 2 años y poco más de 5 meses de los sucedido, el camino de justicia para Lesvy y su familia apenas empieza, pues ahora se debe determinar los años de sentencia que Jorge Luis pasará en reclusión y las medidas de reparación de daño que otorgarán a la familia de la joven, que son las víctimas indirectas del feminicidio.

Los papás de la víctima esperan que se condene a Jorge Luis a 60 años de prisión, que es la pena máxima en la capital por feminicidio. Para ello, la Fiscalía agregó otro agravante: lesiones infamantes en el cuerpo de la joven, principalmente en el cuello y las que le provocaron su muerte.

El Tribunal determinó que hubo tres aspectos fundamentales para declarar la culpabilidad de Jorge Luis: 

  1. La relación sentimental entre la víctima y el victimario; 
  2. razones de género como amenazas, acoso y violencia previa que Jorge ejerció contra Lesvy y 
  3. las pruebas que concluyeron que Jorge privó de la vida a Lesvy.

En su fallo condenatorio, los jueces determinaron que Jorge “afectó la dignidad de Lesvy, violó su derecho a una vida libre de violencia y ejerció la violencia de género más extrema: la violencia feminicida”. Además, señalaron que la defensa del sentenciado, no presentó pruebas para comprobar su inocencia.

“Justicia para Lesvy, justicia para todas”, “Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas” y “Lesvy, escucha: se hizo justicia”, gritaron las jóvenes que han acompañado a la familia de la estudiante desde que se conoció del feminicidio en Ciudad Universitaria. 

Fiscalía solicitó sentencia con perspectiva de género

Para finalizar el juicio oral y previo al fallo, este viernes 11 de octubre, comenzaron los alegatos finales por parte de las partes. En primer lugar, los agentes del Ministerio Público (MP) expusieron, por alrededor de 40 minutos, las pruebas que se mostraron en audiencia que comprobaron la culpabilidad de Jorge Luis.

Reiteraron el delito: feminicidio agravado por razones de género, pues mencionaron las características de lesiones infamantes en Lesvy; amenazas anteriores a su muerte; exposición del cuerpo en un lugar público; la relación sentimental que mantenía la víctima con el victimario; y que el delito fue cometido dolosamente.

"Esta fiscalía busca esclarecer la muerte de Lesvy por lo que solicita al Tribunal, analice de manera imparcial y con perspectiva de género, y se dicte una sentencia condenatoria por feminicidio agravado"

Agente MP

En los alegatos del MP, los agentes señalaron que durante el juicio se acreditó que Lesvy mantenía una relación sentimental con Jorge; que el 3 de mayo ambos estuvieron en Ciudad Universitaria y que el cuerpo fue dejado expuesto en un lugar público, la caseta telefónica.

Caseta telefónica de la UNAM acordonada en julio de 2017

También recordaron los peritajes vertidos por expertos, mismos que identificaron a Lesvy y Jorge Luis en el lugar de los hechos; reconstruyeron los hechos, comprobaron lesiones anteriores en el cuerpo de la victima y aseguraron la improbabilidad de un suicidio.

Citaron a los testigos que señalaron actos de violencia física y psicológica contra Lesvy, lo que la colocó en un estado de indefensión social por razones de género; además se descalificaciones, chantaje y control sobre la joven por parte del victimario. 

Asesoras piden 60 años de prisión

Por su parte, Sayuri Herrera y Ana Yeli López, asesoras jurídicas de la familia de Lesvy, comenzaron sus alegatos recordando que sentencias internacionales como la del Campo Algodonero y el Caso Mariana Lima, obligan a juzgar con perspectiva de género, donde el contexto debe ser relevante para la emisión de la sentencia.

"Se comprobaron [con los peritajes] desigualdades, discriminación, abuso y cuestiones culturales para que Jorge Luis pensara que podia acabar con la vida de Lesvy. En total, se dio cuenta de 17 lesiones en el cuerpo de la víctima y rastros de sangre en sus uñas".

Ana Yeli López

La Asesoría Jurídica resalto la violencia previa que vivió Lesvy pues ello deriva en indicadores de probable comisión de femincidio. En este caso, la perita María de la Luz Estrada, identificó 4 indicadores: ataques de muerte o amenazas de suicidio, continum de violencia, aislamiento de la víctima y, abuso de alcohol o drogas.

Sayuri Herrera sentenció que "Lesvy fue privada de la vida por su pareja, Jorge Luis González Hernández ". Además de recordar la actitud culpable del victimario luego del feminicidio de Lesvy, y que se truncó el proyecto de vida de la joven. En este punto, la asesoría pidió 60 años de prisión.

“Lesvy no pudo dimensionar la violencia porque la vivía constantemente y lo vivió durante seis meses. Lesvy se volvió sumisa”.

Sayuri Herrera
Araceli Osorio.

Jorge Luis siempre mintió

Al término de los alegatos finales, el juez José Juan Pérez Soto dio la palabra a Araceli Osorio, quien pidió tomar en cuenta que Lesvy no pudo defenderse y por ello, los especialistas que comprobaron su feminicidio, hablaron por ella y dijeron la verdad

"Queremos justicia para Lesvy", dijo el papá de Berlín, y también recordó que desde siempre, Jorge Luis mintió, "él siempre nos mintió, desde un principio nos mintió", recordó Lesvy Rivera Calderón

En esta audiencia estuvieron presentes mamás de víctimas de feminicidio y desaparición, como la señora Irinea Buendía (Caso Mariana Lima) y Maria del Carmen Volante (Caso Pamela Gallardo).