5 años después del feminicidio de Fernanda Cadena Martínez es que apenas, la etapa de juicio oral avanza en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Fernanda Cadena fue asesinada el 21 de abril de 2017 en el departamento que compartía con su hija de 8 años, en la colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo. El posible responsable ha sido identificado como Samuel “N”, con quien llevaba 6 meses de relación.

Han tenido que pasar más de 5 años y medio para que la justicia en el caso de Fernanda avance en la CDMX, pasando por una reclasificación del delito a feminicidio, la búsqueda de Samuel “N” y ahora con el proceso penal.

El feminicidio de Fernanda Cadena en la CDMX

Fernanda Cadena tenía 24 años de edad y trabajaba en un Sam’s Club como vendedora; vivía en un departamento de la colonia Pensil con su hija de 8 años y antes de su noviazgo con Samuel “N”, era muy unida a su mamá y cuatro hermanas.

En entrevista con SDPnoticias, Graciela Martínez, mamá de Fernanda, contó que la noche del 20 de abril de 2017 su hija ya estaba en su departamento con su nieta pero que, pasada la medianoche del día siguiente, Samuel “N” llegó y de un momento a otro, disparó contra la joven.

La niña de 8 años es la testigo presencial del feminicidio de su mamá; al ver lo ocurrido, la menor salió a pedir ayuda de vecinos y así fue como Fernanda Cadena llegó al Hospital de la Cruz Roja Mexicana de Polanco, todavía con vida.

La señora Graciela llegó a la Cruz Roja acompañada de una de sus hijas y ahí, Samuel “N” reconoció que le había disparado a Fernanda. Pese a esto, la agencia del Ministerio Público de la Miguel Hidalgo 2 no detuvo al hombre y minutos después, éste huyó del lugar.

A las 03:08 horas del 21 de abril de 2017, Fernanda Cadena murió a causa del disparo que recibió y pese a ello, el ministerio público inició la carpeta por el delito de “homicidio culposo” y no feminicidio.

Las irregularidades en el feminicidio de Fernanda Cadena

La carpeta de investigación por la muerte de Fernanda Cadena estuvo más de 2 años en la Fiscalía de Miguel Hidalgo, donde los avances fueron pocos pues la orden de aprehensión contra Samuel “N” la obtuvieron por la lucha de su mamá.

Graciela Martínez se dedicó a investigar dónde trabajaba quien era novio de su hija, por qué estaba armando y a comprobar que la pistola era suya. Una vez obtenida la orden de aprehensión, la mamá de Fernanda buscó a Samuel “N” y lo encontró.

Cuando dio con su paradero, sin ser su trabajo y más por omisión de la Policía de Investigación de la CDMX, Graciela informó que estaba en Pachuca, Hidalgo, donde el hombre fue detenido el 19 de octubre de 2019.

Desde entonces, Samuel “N” se encuentra preso en el Reclusorio Oriente y aunque primero fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo, en 2020 se consiguió la reclasificación a feminicidio y actualmente, noviembre de 2022, es que inició la etapa de juicio oral.

5 años después del feminicidio de Fernanda Cadena y el apoyo que han recibido, a solicitud de Graciela y no como derechos de víctimas indirectas, es atención psicológica para su nieta.

El caso de Fernanda, debido a la cadena de omisiones e irregularidades cometidas por las autoridades al inicio de la investigación, es parte de la recomendación 9/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Fernanda Cadena fue víctima de violencia durante su noviazgo con Samuel “N”

Tanto la hija de Fernanda Cadena como sus hermanas señalaron que la joven era víctima de violencia por parte de Samuel “N”; una de las hijas menores de Graciela ya dijo ante el juez que el hombre golpeaba, insultaba y amenazaba a su hermana.

Además, habían celos de por medio y desde que inició el noviazgo con Samuel, Fernanda se alejó de su familia.

Fer, antes de ser asesinada, fue víctima de violencia física, psicológica y económica, pues tampoco tenía ya independencia sobre sus gastos y salario.

“Nuestra exigencia es la sentencia máxima porque es un daño irreparable, para nosotras pero más para mi nieta”.

Graciela Martínez, mamá de Fernanda Cadena

El 18 de agosto pasado, Fernanda Cadena habría cumplido 30 años de edad pero el futuro y proyecto de vida que tenía junto a su hija fue truncado.

Feminicidios en la Ciudad de México

Fernanda Cadena es una víctima de feminicidio que se reportó en 2017 en la Ciudad de México, cuando en total, se iniciaron 37 carpetas de investigación por este delito.

Desde entonces, las cifras de la violencia feminicida en la capital han ido en aumento:

  • 2018, 47
  • 2019, 72
  • 2020, 78
  • 2021, 68

Y en lo que va de 2022, de enero a septiembre, suman ya 52 carpetas iniciadas por feminicidio en la CDMX, lo que coloca a la capital en la cuarta entidad con mayor incidencia a nivel nacional.

Protesta contra feminicidios en México