El feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde ocurrió en enero de 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; 8 años después, Led Clemente Sandoval fue sentenciado a más de 69 años de prisión, condena que tres magistrados decidieron reducir a 43.

Los magistrados Guillermo Peralta Ramírez y Felipe Landeros Herrera, y la magistrada Elizabeth Rodríguez Cañedo, que pertenecen al Tribunal de Apelación de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial del Estado de México, son los responsables de reducir la sentencia.

Magdalena Velarde, mamá de Fernanda Sánchez Velarde, explicó que además de reducir de 69 a 43 años de prisión contra el responsable del feminicidio de su hija, los y la magistrada:

  • Desconocieron a ella y a su esposo, Roberto Sánchez, como víctimas indirectas
  • Eliminaron el delito de aborto cometido por Led, pues Fernanda estaba embarazada al momento de su feminicidio

La reducción de sentencia por el feminicidio de Fernanda ocurre en el Edomex, la entidad que desde hace años, lidera la lista de estados con mayor cantidad de feminicidios y donde hay dos alertas de género activas.

¿Qué pasó con la sentencia por el feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde?

Para denunciar la reducción de la sentencia, la mamá de Fernanda Sánchez Velarde realizó una protesta el viernes 11 de noviembre en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma, CDMX.

Protesta por la reducción de la sentencia en el feminicidio de Fer

Ahí, su abogada, Ximena Ugarte, explicó que la justicia retardada tampoco es justicia y que parte de la resolución de los tres magistrados se debe a que en 2014, el Código Penal del Edomex no contempla el delito de feminicidio, sino, homicidio por razones de género.

Es decir, el juez que sentenció a Led Clemente a 69 años y 4 meses de prisión lo hizo por dos delitos: homicidio por razones de género y aborto, y lo que los magistrados señalaron que el hombre debe ser condenado con el nuevo tipo penal de feminicidio.

“El juez de primera instancia, el que dictó la sentencia, lo hizo con perspectiva de género. Analizó todos los elementos para determinar ambos delitos, se acreditó que Fer no se había suicidado, que estaba embarazada y que el producto murió, que existían antecedentes de violencia y que Fer estaba en un contexto de vulnerabilidad”.

Ximena Ugarte

Por todo esto, el juez dictó una sentencia casi máxima pero luego de que la defensa del hombre presentó una apelación, el Tribunal determinó trasladar el delito y solo suponer que la agravante de aborto, ya está incluida.

“Con su determinación, los magistrados desaparecen el hecho de que Fer estaba embarazada y que el producto murió, es decir, deciden que no van a castigar el aborto porque no es compatible con el nuevo código [...] No juzgaron con perspectiva de género”.

Ximena Ugarte

La asesoría legal de Magdalena Velarde y Roberto Sánchez presentó una apelación ante el Poder Judicial de la Federación por la decisión de los magistrados del Estado de México.

Los magistrados del Edomex deben explicar reducción de la sentencia contra Led

Magdalena Velarde señaló que los tres magistrados del Edomex no explicaron por qué le fueron reducidos 26 años de sentencia a Led Clemente, por el feminicidio de su hija.

“No debería de ser así, por un error que ellos cometieron. A nosotros nos quitan la calidad de víctimas porque dicen no tuvimos daño moral pero y ¿todo el daño por la pérdida de mi hija? Quiero que me expliquen”.

Magdalena Velarde

Para la mamá de Fernanda Sánchez Velarde, el Poder Judicial del Estado de México está enviando un mensaje de que “las autoridades pueden hacer lo que quieran sin dar explicación alguna”.

Además, no están considerando los 8 años de lucha por justicia que la familia de Fernanda ha realizado primero por la reclasificación de suicidio a feminicidio y luego por el largo proceso penal para obtener la sentencia.

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Los avances que las familias de víctimas de feminicidio en el Edomex han conseguido, de acuerdo con sus testimonios, se estancan cuando las sentencias ejemplares que se dictan son revertidas con apelaciones como este caso.

El feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde

Fernanda Sánchez Velarde fue asesinada el 4 de enero del 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por su pareja Led Clemente Sandoval.

La víctima estaba embarazada (16 semanas de gestación) cuando fue asesinada y además, la pareja tenía un niño menor de edad, quien ahora está bajo custodia de la abuela materna, Magdalena.

Al inicio de la investigación, el caso fue clasificado como suicidio, pero la familia de Fernanda comenzó a exigir que se investigara como feminicidio y tras una larga lucha, se consiguió la sentencia de más de 69 años que ya fue reducida por el Poder Judicial mexiquense.

Fernanda Sánchez Velarde estaba estudiando para ser protesista dental cuando resultó embarazada de su entonces pareja Led; antes de casarse, el hombre le aseguró que podría seguir con sus estudios tras tener a su hijo, sin embargo, cuando se casaron aumentó la violencia en su contra.

Led no la dejó retomar su carrera y también le restringió las salidas con amigos. La joven de 18 años fue víctima de abusos y violencia, por lo que en 2013 decidió separarse y demandó la guarda y custodia de su hijo.

El pasado 9 de noviembre, Fernanda habría cumplido 27 años de edad.

Fernanda

Feminicidios en el Estado de México

Fer fue asesinada en 2014, cuando la clasificación por el delito de feminicidio aún no sucedía; en cifras oficiales, el registro de feminicidios inicia en 2015 y por ello su caso, la sentencia por homicidio doloso por razones de género, es un precedente.

A partir de 2015, el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de este delito:

  • 2015, 60 feminicidios
  • 2016, 57
  • 2017, 70
  • 2018, 115
  • 2019, 121
  • 2020, 151
  • 2021, 145

Y en lo que va del 2022, de enero a septiembre, la entidad mexiquense ha reportado 101 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, esto a pesar de que cuenta con dos alertas de género declaradas, una por violencia feminicida y la otra por desaparición de mujeres.