Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CID) mantuvieron cerrada la carretera México–Toluca en ambos sentidos.

Los manifestantes del CIDE señalaron en un comunicado que la protesta de hoy es porque la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez–Buylla, intentará cambiar los estatutos de la escuela.

Estudiantes y académicos del CIDE llevan alrededor de dos meses en protesta debido a que acusan que Álvarez–Buylla quiere imponer a José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

Estudiantes del CIDE liberaron la México-Toluca al retirar su bloqueo

Luego de cerca de 7 horas en las que mantuvieron bloqueada la México-Toluca, los estudiantes y académicos del CIDE liberaron la circulación de la vialidad.

Así fue reportado cerca de las 4 de la tarde, por el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México (CDMX) por medio de un mensaje en Twitter.

En su publicación, el organismo señaló que fue minutos antes de las 4 de la tarde cuando se liberó la circulación en la carretera México-Toluca, debido a que se retiró el bloqueo que se instaló a la altura de Paseo de los Tamarindos.

Estudiantes del CIDE liberaron circulación

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación de la CDMX informó que los estudiantes que instalaron el bloqueo, refirieron que regresarían más tarde a la zona para continuar con la protesta.

Pese a lo anterior, hasta el momento no se ha registrado un nuevo bloqueo en la México-Toluca por parte de los estudiantes del CIDE.

Segob CDMX sobre bloqueo en la México-Toluca

Estudiantes y académico del CIDE cerraron la México–Toluca

Desde las 9:12 de la mañana de este lunes 24 de enero estudiantes y académicos del CIDE cerraron la circulación de la carretera México–Toluca en ambos sentidos.

El cierre es a la altura del Paseo de los Tamarindos, en dirección al Oriente.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX recomienda como alternativa vial la carretera Al Olivo y Vasco de Quiroga.

Se desconoce a qué hora las y los integrantes del CIDE dejarán de bloquear la vialidad.

Manifestantes del CIDE

¿Por qué estudiantes y académicos del CIDE cerraron la México–Toluca?

A través de un comunicado la comunidad estudiantil del CIDE dijo que decidió cerrar en ambos sentidos la carretera México–Toluca por el conflicto que tienen con Álvarez–Buylla.

Estudiantes del CIDE dijeron que hoy la directora del Conacyt intentará cambiar los estatutos de la escuela.

Estudiantes y académicos del CIDE recordaron que Álvarez-Buylla ordenó cerrar las puertas de su Unidad de Asuntos Jurídicos y suspender sus actividades.

Además les ha cerrado las puertas del Conacyt en tres ocasiones y nunca les ha recibido los pliegos petitorios de los diferentes grupos del CIDE.

“El 15 de enero del año presente, la comunidad estudiantil del CIDE publicó un comunicado titulado “la lucha va a las calles”. Desde entonces nos hemos movilizado para impedir los abusos de poder por parte de las autoridades del CONACyT y el Dr. José Antonio Romero Tellaeche”.

Manifestantes del CIDE

La comunidad estudiantil del CIDE pidió una disculpa por las afectaciones viales en la carretera México–Toluca pero “no hemos encontrado otra forma de defender a nuestra institución y frenar estos ataques”.

Un video muestra como desde varios metros del CIDE se oyen las exigencias de la comunidad estudiantil y académica.