El plantón que mantenía la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue levantado debido a contagios Covid-19; sin embargo, esto no significa que la lucha haya terminado, aseguró el académico Javier Martínez Reyes.

El 15 de enero los alumnos que mantenían tomadas las instalaciones del CIDE decidieron abandonar el plantel debido a que “los contagios están a todo lo que dan”.

“Los alumnos (y) las alumnas que el día sábado decidieron salir de las instalaciones los hacen fundamentalmente por una razón sanitaria, es decir, los contagios están a todo lo que dan y mantener una toma de las instalaciones en esas condiciones sería algo peligroso”

Javier Martínez Reyes, académico del CIDE

Además, resaltaron que el conflicto ya no es solo interno del CIDE porque existe un conflicto abierto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La lucha sigue y sigue y tiene que ser afuera (de las instalaciones del CIDE) porque esto ya no nada más es un conflicto al interior del CIDE, esto es algo que ya escaló”

Javier Martínez Reyes, académico del CIDE

Comunidad del CIDE pide que Segob medie conflicto con Conacyt

Por otra parte, el académico aseguró que la comunicación con las autoridades del Conacyt ha sido “prácticamente inexistente”.

Además, recordó que el conflicto se inició con la imposición de José Romero como director interino y luego su ratificación en el cargo con un medio que consideran ilegal.

En entrevista para Así las cosas, Martínez Reyes aseveró que el conflicto dejó de ser interno cuando María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, impuso a Romero como director, violando los estatutos del CIDE y no dejando que se pronuncie el Consejo Directivo.

Por ello, solicitaron que la Secretaría de gobernación (Segob) sea quien intervenga como intermediario para encontrar una solución al conflicto entre las instituciones.

“Desde ese momento prácticamente no ha habido diálogo ni con Romero Tellaeche ni con Álvarez-Buylla…Es por ello que la comunidad, en particular las y los profesores lo que hemos pedido es que haya una instancia que pueda mediar en este conflicto y en particular se ha pedido que sea la Secretaría de Gobernación la que pueda intervenir para encontrarle una salida a este asunto”

Javier Martínez Reyes, académico del CIDE

Comunidad del CIDE logró detener temporalmente al Conacyt de modificar estatutos del CIDE

El viernes 14 de enero el Conacyt citó al comité para intentar modificar los estatutos del CIDE en tres rubros.

Sin embargo, se logró detener el proceso con una manifestación que obligó la cancelación de la votación temporalmente.

En esta reunión se pretendía hacer modificaciones para que el Conacyt designe directamente al director general del CIDE.

Además, se buscaba que se pudiera integrar al consejo interno a personas ajenas a la comunidad, así como dejar sin poder de decisión al Consejo Académico.

“el viernes, también de manera ilegal, sumando a la lista de los agravios, de modificar, también de manera irregular los estatutos del CIDE para que la elección del director general sea por dedazo, para que puedan imponer a personas que ni siquiera sean parte de la comunidad y una tercera reforma que era brutal que era prácticamente quitarle todo tipo de peso y decisión al Consejo Académico”

Javier Martínez Reyes, académico del CIDE

Asimismo, resaltó la exigencia de la comunidad del CIDE porque José Romero renuncie al cargo de director general.

Martínez Reyes también compartió que se han tramitado varios amparos contra el proceso de designación, porque fue irregular para que, si no renuncia, se pueda retirar del cargo por la vía judicial.