Cerca de 34 millones de estudiantes volverán a las aulas de forma presencial en nuestro país a finales de mes. Naturalmente, en medio de la pandemia de Covid-19, el debate no ha hecho más que empezar.

Ante la tercera ola del virus en su variable Delta, teniendo el mayor número de contagios diarios en México que en cualquier oteo momento de la pandemia, MetricsMx de la empresa Social Research Solutions preguntó a los habitantes de la CDMX su opinión al respecto del regreso de estudiantes a las aulas.

La primera pregunta fue: ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el regreso a clases presenciales en la CDMX?

Ante la cual, la mayoría (un 61.3%) dijo no estar de acuerdo. Tal vez por ello las autoridades federal y estatales están vislumbrando que el regreso de los estudiantes a clases presenciales NO es obligatorio.

Encuesta MetricsMX sobre el regreso a clases presenciales

Se preguntó también: ¿Deben los padres de familia compartir responsabilidad en la rehabilitación y medidas de prevención en centros escolares en CDMX? De forma mayoritaria (65.3%), los encuestados consideraron que los padres deberían compartir tan importante responsabilidad.

Encuesta MetricsMX sobre el regreso a clases presenciales

Sobre la vacunación contra Covid-19 para menores de edad

Finalmente, dado que la gran mayoría de los estudiantes son menores de edad, se realizó la siguiente pregunta: En su opinión, ¿los menores de edad deben de ser vacunados contra el Covid-19 en la Ciudad de México? Un abrumador 81.5% de los entrevistados contestó que deberían ser vacunados, contra solo un 12.6% quienes contestaron que no tenían que serlo.

Es importante mencionar que la muestra para este levantamiento se compuso de la siguiente manera: 62.8% fueron mujeres y 37.2% hombres. Mientras que, por cuanto a rango de edad, se tuvo que un 12.6% tenía entre 18 y 29 años; 41.1% entre 30 y 49 años; y 46.4% de 50 años o más.

Encuesta MetricsMX sobre el regreso a clases presenciales

¿Es importante conocer la edad y el género de los encuestados?

Sin lugar a dudas. Máxime que las mujeres en muchos casos también madres de familia que, aun teniendo la fuerte responsabilidad de tener a sus hijos en el hogar, prefieren que así sea a atisbar la posibilidad de que los pequeños puedan enfermar.

Con poco más de tres millones de contagiados y un cuarto de millón de personas muertas por el Covid-19 (cifras oficiales), la decisión de mandar a los estudiantes de vuelta a clases presenciales se encuentra dividida. Y una de las posiciones es la de no retornar a clases presenciales. De igual forma, que tan pronto se pueda, se vacune por lo pronto a los mayores de doce años, como ya fue aprobado en otras partes del mundo.

Metodología:

Encuesta telefónica con robot, realizada el 12 de agosto de 2021 a 600 mayores de edad residentes en la Ciudad de México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de la Ciudad de México. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y vivienda del 2020 del INEGI. La estimación nacional tiene un margen de error de +/- 4.0% con un nivel de confianza del 95%.