Periódicamente, SDPnoticias da a conocer la medición de la opinión de los capitalinos al respecto de la gestión de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Ejercicios similares se llevaron a cabo en octubre del año pasado y en septiembre del 2021.

En esta edición, dados los diferentes acontecimientos en torno al Metro de la CDMX, se plantearon adicionalmente distintas interrogantes en la materia.

La primera pregunta formulada por encuesta MetricsMx, y cuyos resultados presenta SDPnoticias, fue la siguiente:

“En lo que va de la gestión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ¿usted aprueba o desaprueba su desempeño?”

Encuesta MetricsMx
[object Object]

Un 70.1% de la población de la CDMX respondió que aprueba total o parcialmente el desempeño de Claudia Sheinbaum.

El nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum no se ha visto alterado en los últimos tres meses, de hecho se ha incrementado ligeramente, siendo que en octubre del 2022 se reportaba un valor de aprobación del 67.1%.

Por otro lado, un 8.5% ni aprueba ni desaprueba la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad, y un 19.7% la desaprueba de forma parcial o totalmente.

Para complementar esta medición y los resultados que arroja, se plantearon las siguientes preguntas:

“¿Cómo calificaría la manera en que el gobierno de Claudia Sheinbaum está administrando el Metro de la Ciudad de México?”

Encuesta MetricsMx
[object Object]

“En su opinión, ¿la Guardia Nacional cuidando del Metro de la Ciudad de México es…?”

Encuesta MetricsMx
[object Object]

“De acuerdo a usted, ¿Claudia Sheinbaum dejará en el 2024 una CDMX…?”

Encuesta MetricsMx
[object Object]

Los resultados que arrojaron estas interrogantes plasman que, en un balance, la evaluación que hacen los capitalinos del tema Metro CDMX es positivo y favorable a la jefatura de gobierno.

Por ejemplo, 52.3% de los encuestados (más de la mitad) aprueba la administración del Metro CDMX por parte de Claudia Sheinbaum contra un 33.7% que la reprueban.

Lo anterior puede tener múltiples lecturas, mas una de ellas es que los capitalinos sí están de acuerdo con haber incorporado a la Guardia Nacional a hacer labores de seguridad pública en el sistema de transporte capitalino (casi un 60% de la población aprueba dicha medida).

Ello a su vez lleva a que también cerca de un sesenta por ciento de la población de la CDMX (59.2%) considera que la herencia política de Claudia Sheinbaum al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México será positiva.

Es de subrayar que no obstante los duros embates y complicados problemas que el gobierno de la CDMX ha tenido que sortear estos cuatro años, particularmente durante los meses más recientes, el considerablemente alto nivel de aprobación NO se ha visto afectado.

En próximas mediciones se dará a conocer la intención del voto de los capitalinos tanto para la futura elección de la titularidad del ejecutivo de la CDMX como para la presidencia de la república, ambas a celebrarse en el 2024. Ello con objeto de apreciar qué tanto la evaluación de la gestión del gobierno de Claudia Sheinbaum se traduce en los apoyos electorales a Morena en la capital en próximos comicios.

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada el 19 de enero de 2023 a 1,200 mayores de edad residentes de la Ciudad de México. Enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de la Ciudad de México. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 31 de diciembre de 2022 de residentes en la Ciudad de México y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error de +/- 2.83% con un nivel de confianza del 95%.