La disputa dentro de Morena por la Presidencia de la República en el 2024 se está exacerbando entre los dos punteros.

SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMX, ha ido midiendo bimestralmente el sentido del voto del electorado y las preferencias de la ciudadanía hacia uno y otros presidenciables que se consideran compiten dentro de la Cuarta Transformación. Esto como complemento al tracking diario de las intenciones del voto de los electores con respecto a las posibles corcholatas a suceder al presidente AMLO que también se publica aquí en este diario.

Esta encuesta bimestral ha tomado en cuenta a los pre candidatos morenistas mejor posicionados al momento (principios de enero de 2023); las figuras afines a Morena que pudieran representar a dicho partido (ya sea solas o en coalición) en la contienda presidencial del 2024.

Tanto en este ejercicio, como en sus ediciones de septiembre y noviembre de 2022, se planteó a una muestra representativa y aleatoria de electores esta pregunta:

“De estos políticos, ¿quién prefiere que sea el candidato de Morena para presidente de la República en el 2024?”

Encuesta MetricsMX

Los resultados de esta pregunta se presentan a continuación (para fines de comparación, también se transcriben los datos obtenidos el mes de septiembre y noviembres pasados).

[object Object]

¿Quién prefiere que sea el candidato de Morena para presidente de la República en el 2024?

De los cuatro presidenciables por Morena que se consideran en esta medición, al igual que lo arrojado en los meses de septiembre y noviembre pasados—, Claudia Sheinbaum es a quien más porcentaje de encuestados la desean ver como candidata en el 2024 (38.9%).

En esta medición, supera a Marcelo Ebrard en alrededor de cinco puntos porcentuales. Ebrard obtuvo en esta medición un 34.1% de preferencias ciudadanas.

Importante notar que ambas corcholatas incrementaron sus valores durante el último bimestre, si bien Ebrard lo hizo más notablemente pues aumento cuatro puntos en la intención del voto y Sheinbaum solo 1.5 puntos con respecto a la medición de hace dos meses. Mismos porcentajes que perdieron Adán Augusto López (-1.6%), pero sobre todo, Ricardo Monreal (-3.5%), quienes durante este bimestre retrocedieron en las preferencias para la designación del abanderado de Morena en esa contienda.

Interpretaciones que expliquen el porqué en este periodo el secretario de Relaciones Exteriores —y no la jefa de gobierno de la CDMX— mayormente “capitalizó” la pérdida en las intenciones del voto del secretario de Gobernador y del presidente de la Jucopo en el Senado hay muchas. Entre ellas estas dos: (1) notar que el levantamiento de esta encuesta tuvo lugar este pasado fin de semana, coincidiendo con el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro capitalino; (2) en el periodo de comprendió entre noviembre de 2022 y ahora enero de 2023 tuvo lugar el Mundial de Futbol de Qatar, evento que exhibió relativamente más al canciller Ebrard que a las otras corcholatas.

Falta tiempo para que se lleve a cabo la contienda. Pero todo sigue apuntando a que la coalición conformada por Morena y partidos afines se tendrá que decantar entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siendo que la posible división en Morena —una pugna interna— que eso genere siga siendo la peor amenaza electoral para dicho instituto político.

[object Object]

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada 7 y 8 de enero de 2023 a 1,400 mayores de edad residentes de México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral residentes en México del 23 de diciembre de 2022. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del INE del 23 de diciembre de 2022.

Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.62% con un nivel de confianza del 95%.