¿El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó el atentado contra Ciro Gómez Leyva? Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para informar los avances en la investigación por el ataque al comunicador.

El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrió el pasado 15 de diciembre, alrededor de las 11 de la noche. Esto poco después de que el comunicador saliera de trabajar en su noticiario nocturno en Grupo Imagen, a tan sólo unos 200 metros de su casa.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el periodista ya había sido vigilado días previos del atentado que sufrió.

¿El CJNG estuvo detrás del ataque hacia Ciro Gómez Leyva? Unas gorras serían la clave

Hasta la madrugada de este miércoles 11 de enero, la SSC informó de la detención de 11 personas relacionadas con el ataque a balazos de Ciro Gómez Leyva, quien resultó ileso debido a que manejaba una camioneta blindada que le dio Grupo Imagen.

Más 12 órdenes de cateo fueron obtenidas luego de los trabajos de inteligencia que realizaron las autoridades de la CDMX.

Además, a los 11 detenidos también se les decomisó:

  • Armas de fuego largas y cortas
  • Cartuchos útiles
  • Un cilindro silenciador
  • Dos granadas de fragmentación
  • Cuatro básculas grameras
  • Más de 4 mil dosis de droga
  • Ocho vehículos, uno de ellos blindado
  • Cuatro motocicletas
  • Diversos dispositivos electrónicos y de comunicación
  • Documentación diversa
  • Animales exóticos

También estos 11 detenidos pertenecían a una célula criminal en la CDMX, donde Pedro Paul N, o Pool Pedro N, es identificado por las autoridades como líder del grupo criminal.

Entre todos los objetos asegurados a esta organización criminal, también se encontraban gorras con la leyenda “Cártel de Jalisco” y “CJNG”.

[object Object]

Ante estas prendas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aclaró que este tipo de gorras o prendas las han encontrado en diversas detenciones de criminales en la CDMX.

Por lo que aún les faltaría investigar más a fondo si es que esta célula criminal tiene alguna relación con el CJNG.

Aunque aclaró que hasta dónde se han llevado las diligencias correspondientes, este grupo criminal es perteneciente sólo a la CDMX y al Estado de México.

“Como en otras detenciones y cateos que hemos realizado tienen siglas de cualquier cantidad de Cárteles, todavía tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor.

Lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México; Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, principalmente donde tenían actividad de extorsión a comerciantes y narcomenudeo en Ciudad de México y Estado de México”

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana

Será sólo con el avance de las investigaciones, así como las declaraciones que se obtengan de los 11 detenidos, que se podrá determinar a cabailidad si existe un vínculo o entre el CJNG y la organización liderada por Pedro Paul N.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, los detenidos serán procesados conforme al delito de homicidio en grado de tentativa hacia Ciro Gómez Leyva.

Por ahora se desconocen las causas que originaron este ataque hacia el periodista, debido a que la investigación sigue abierta.