La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, confirmó 13 detenidos por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022.

Si bien inicialmente se había dado a conocer la cifra de 10 personas detenidas por el atentado a Ciro Gómez Leyva, Claudia Sheinbaum actualizó a 11 este número, en conferencia de prensa el pasado 11 de enero. Pedro Paul “N” fue identificado como el presunto responsable de coordinar el atentado.

Previamente, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina informó que durante la madrugada del 11 de enero se llevó a cabo un mega operativo con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Desde muy temprano en distintos puntos de la CDMX se llevaron a cabo irrupciones en domicilios de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Ahora se sabe que los al menos 12 cateos realizados por las autoridades estaban dirigidos en contra de los agresores de Ciro Gómez Leyva.

Al 17 de febrero se detuvo al autor material, Héctor “N”, mientras que este16 de marzo, Claudia Sheinbaum volvió a anunciar una nueva detención, con lo que ya suman 13 detenidos.

Cabe destacar que durante el atentado, el periodista de Grupo Imagen y Radio Fórmula recibió cerca de 9 disparos en su camioneta, mientras iba conduciendo a 200 metros de su casa.

Detienen a Leslie “N” por el atentado contra Ciro Gómez Leyva; es la detenida número 13

Hoy, 16 de marzo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció una nueva detención por el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Se trata de Leslie “N”, quien se convirtió en la detenida número 13 por el caso además de que también se le relaciona con casos de extorsión.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, la mujer fue aprehendida por miembros de la SSC, fiscalía capitalina y el CNI.

Al momento la lista de detenidos es la siguiente:

  1. Pedro Paul “N”
  2. Daniela “N”
  3. Israel “N”
  4. Sergio David “N”
  5. Juan Antonio “N”
  6. Erick Hazael “N”
  7. Tanya Jaqueline “N”
  8. Aniceto “N”
  9. Cinthia Yeyetci “N”
  10. Elizabeth Mirella “N”
  11. Junnuen Albeli “N”
  12. Héctor “N”
  13. Leslie “N

Detienen a Pedro Paul “N”, presunto responsable de atentado contra Ciro Gómez Leyva; esta fue la ruta que siguieron los agresores

El gobierno de la CDMX informó que Pedro Paul “N”, también referido como “Pool Pedro” o “El Paul”, fue identificado como el líder de la célula criminal que encabezó el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Dicha célula criminal está integrada por al menos 10 personas, cuyas principales actividades criminales son: homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, reveló la ruta que siguieron los atacantes para intentar asesinar a Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre.

  • 10:42 pm: se identifica la llega del vehículo SEAT Ibiza a Grupo Imagen
  • 10:44 pm: se estaciona el vehículo SEAT Ibiza sobre avenida Universidad a la altura de la calle Benito Juárez
  • 10:42 pm: se identifica la llegada del vehículo Chevrolet Corsa color gris al punto de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona, misma que se observa que cruza Avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 10:45 de la noche
  • 10:58 pm: el vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita y Vito Alessio Robles, en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado
  • 11:00 pm: se observa la salida de la camioneta color gris conducida por Ciro Gómez Leyva
    • el vehículo SEAT Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad, llegando hasta la calle Cerro Acasulco, donde rebasa a la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la camioneta con los dos sicarios daba seguimiento al periodista por la parte de atrás
  • 11:10 pm: El vehículo SEAT Ibiza permaneció siempre delante de la camioneta y disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión contra Ciro Gómez Leyva para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y así pudieran disparar contra la víctima

Tras el ataque armado, los agresores huyeron en diferentes direcciones. Los tripulantes de la motocicleta fueron captados a las 11:12 pm en:

  • Avenida Insurgentes
  • Barranca del Muerto
  • Parroquia de Oriente

A las 11:14 pm se registra su paso en Moras y Parroquia en la colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez. Durante su traslado, el copiloto de la moto es captado arrojando su chamarra que traía puesta.

A las 11:15 de la noche se ve al copiloto baja de la moto sobre la calle de Parroquia y Eje 3 Sur, mientras el recorrido de la moticicleta continúa hasta la avenida 608, en dirección al norte, para pasar el perímetro del Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se pierde de vista.

Mientras que el tripulante que desciende de la motocicleta, identificado como el autor material del atentado contra Ciro Gómez Leyva, es captado por las cámaras de seguridad del C5 en calles de la colonia Del Valle Sur hasta llegar a la calle Amores y Eje 8.

Entre las 11:25 y 11:27 de la noche, el sujeto aborda el vehículo Chevrolet Corsa color gris que lo traslada a una unidad habitacional en la colonia Santa Anita, en Iztacalco, donde ingresa a las 12:05 pm.

Agresores de Ciro Gómez Leyva lo vigilaron en inmediaciones de Grupo Imagen 5 días antes del atentado

El gobierno de la CDMX detalló que los trabajos de inteligencia permitieron saber que los atacantes de Ciro Gómez Leyva tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen 5 días antes del atentado.

En específico, fueron los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche, principalmente, cuando fueron captados en distintas ocasiones a bordo de un vehículo SEAT, Ibiza, color negro, afuera del centro de trabajo del periodista.

Tras realizar el seguimiento a dicho vehículo, se pudo identificar que posterior a la agresión se trasladó a la colonia Lorenzo Boturini en la alcaldía Venustiano Carranza, aproximadamente a las 11:35 de la noche de 15 de diciembre.

De esta manera, el vehículo fue ubicado al interior de un complejo de departamentos, donde posteriormente se consiguieron imágenes de tres presuntos participantes de la agresión y que tripulaban el vehículo SEAT Ibiza.

Desde ese lugar, los tres sujetos abordan otro vehículo que los trasladó a la misma unidad habitacional en la colonia Santa Anita en la alcaldía Iztacalco, donde minutos antes habían arribo los tripulates del Corsa color gris.

Estos son los integrantes de la célula criminal que llevó a cabo el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Omar García Harfuch dio a conocer a los 11 integrantes de la célula criminal, líderada por Pedro Paul “N”, que llevó a cabo el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Como parte de esta célula criminal, las autoridades de la CDMX detuvieron a cinco de sus coordinadores, entre quienes figura la pareja sentimental de Pedro Paul N”, también conocido como “Pool Pedro” o “El Paul”, además de otros cinco colaboradores.

La pareja de Pedro Paul “N” fue identificada como Daniela “N”; los otros cuatro coordinadores de la célula criminal son:

  • Israel “N”
  • Sergio David “N”
  • Juan Antonio “N”
  • Erick Hazael “N”

Mientras que los cinco colaboradores son:

  • Tanya Jaqueline “N”
  • Aniceto “N”
  • Cinthia Yeyetci “N”
  • Elizabeth Mirella “N”
  • Junnuen Albeli “N”
[object Object]

Realizan megaoperativo en la CDMX por caso Ciro Gómez Leyva

La madrugada de este miércoles un fuerte operativo con más de 200 elementos de la policía de la CDMX, la SSC y el CNI, se presentó en diferentes alcaldías.

De acuerdo con los reportes, alcaldías como:

  • Venustiano Carranza
  • Gustavo A. Madero
  • Iztapalapa
  • Iztacalco
  • Coyoacán
[object Object]

Fueron sobrevoladas por helicópteros y drones, además, cientos de elementos se desplegaron por las diferentes calles de las demarcaciones.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades habrían informado un operativo por la amenaza de artefactos extraños, sin embargo, ahora se conoce que la operación de la SSC está relacionada con el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.

Acorde a lo dicho por el corresponsal Isidro Corro, entre los detenidos se encuentra una pareja que habría sido señalada de narcomenudeo y tentativa de homicidio.

SSC dará conferencia de prensa por detenidos relacionados con atentado a Ciro Gómez Leyva

A casi un mes de que Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado, calificado como intento de homicidio, se realizó la detención de 10 presuntos implicados en el hecho.

En ese sentido, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que este miércoles 11 de enero se llevará a cabo una conferencia para detallar lo ocurrido. Dicha conferencia se realizará a las 9:30 am.

¿Qué le pasó a Ciro Gómez Leyva?

La noche del 15 de diciembre, Ciro Gómez Leyva, periodista de 65 años de edad, sufrió un atentado contra su vida.

Según se informó, a 200 metros de su casa dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon; posteriormente se detalló que personas dentro de otros dos vehículos también habrían participado en el atentado.

Cabe destacar que Ciro Gómez Leyva aseguró que se salvo de ser asesinado debido al blindaje de su camioneta tipo Jeep, la cual no permitió que las balas lo embistieran.

Con el avance de la investigación se ha conocido que los agresores del periodista se trasladaron al Estado de México y diferentes puntos de la CDMX tras el intento de homicidio.

Ahora, se conoce que al menos 10 personas, presuntamente involucradas en el atentado, ya fueron detenidas.

[object Object]