De acuerdo con el Código Penal Federal y el Código de la Ciudad de México (CDMX), el abogado Jesús Hernández Alcocer, feminicida de Yrma Lydya, no libraría la cárcel por su edad.

El abogado Jesús Hernández Alcocer -feminicida de Yrma Lydya- tiene 79 años de edad y asesinó a la cantante la noche del jueves 23 de junio durante una balacera en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle en la CDMX.

Reportes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indican que al llamado por la balacera dentro del restaurante Suntory llegaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial; fue el policía Mario Torres quien detuvo a los responsables.

El abogado Jesús Hernández Alcocer y el chofer Benjamín Hernández Mendoza fueron detenidos por la balacera y el presunto feminicidio de Yrma Lydya, de 21 años de edad.

Trascendió que desde el mes de abril de 2022, Yrma Lydya buscaba divorciarse del abogado Jesús Hernández Alcocer.

La Fiscalía de la CDMX ya integra una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio por el asesinato de Yrma Lydya y la balacera en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

¿Quién es el abogado Jesús Hernández Alcocer y por qué no podrá librar la cárcel a pesar de tener 79 años de edad?

Lo que se sabe del abogado Jesús Hernández Alcocer es que tiene 79 años de edad, estaba casado con la cantante Yrma Lydya.

Jesús Hernández Alcocer ha estado vinculado con varios personajes de la política mexicana como:

  • Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien enfrenta un proceso legal en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico
  • Felipe Calderón, presidente de México de 2006-2012, ya que el mismo abogado presumía de tener protección del ex presidente
  • Fidel Kuri, empresario y político de quien el abogado fuera su operador político
  • Federico Döring, legislador

El abogado Jesús Hernández Alcocer estaba ligado al obispo Onésimo Cepeda, quien quiso ser diputado pero más tarde desertó. Cepeda Silva murió el 31 de enero de 2022 por Covid-19.

¿Por qué el abogado Jesús Hernández Alcocer no podrá librar la cárcel? Tanto el Código Penal Federal como el Código Penal de la CDMX dictaminan que el delito de feminicidio no prescribe.

Los artículos artículo 148 BIS del Código Penal Federal y 325 del Código Penal de la CDMX señalan la pena máxima por feminicidio y establecen que por edad no exista la posibilidad de librar una pena en prisión.

Es decir, en caso de que el abogado Jesús Hernández Alcocer se encontrado culpable del feminicidio de Yrma Lydya y reciba una condena a prisión, este no podrá librar el encarcelamiento por su edad actual que es de 79 años.

Fiscalía de la CDMX ya investiga la muerte de Yrma Lydya como feminicidio

La Fiscalía de la CDMX anunció que la balacera en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle ya se investiga como feminicidio.

¿Qué dice el Código Penal Federal sobre el feminicidio?

El Código Penal Federal tiene legislado en su artículo 325 al feminicidio como delito y lo considera como a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Aunque también se consideran que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán una sanción de cuarenta a sesenta años de cárcel más quinientos a mil días multa.

Además de la cárcel y la sanción económica, el feminicida perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Mientras que para el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa.

Además de que será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Los feminicidios en México

¿Qué dice el Código Penal de la CDMX sobre el feminicidio?

En el caso del Código Penal de la CDMX este considera al feminicidio como delito en su artículo 148 BIS.

Y comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Para la CDMX existen razones de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida
  3. Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  4. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o
  5. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

A quien cometa feminicidio se le impondrán una sanción de veinte a cincuenta años de prisión.

Adicionalmente si existió una relación entre el agresor y la víctima de tipo:

  • Sentimental
  • Afectiva
  • Confianza
  • Parentesco
  • Laboral
  • Docente

O cualquiera que implique subordinación o superioridad -como el caso del abogado Jesús Hernández Alcocer y su esposa Yrma Lydya- se le impondrá una sanción de treinta a sesenta años de prisión.

Manifestaciones contra feminicidios en México