¿Quién fue Onésimo Cepeda, el obispo emérito que murió por Covid-19?, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó su muerte este 1 de febrero en su conferencia mañanera.

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito del municipio mexiquense de Ecatepec murió por Covid-19 este pasado martes 31 de enero, a las 22:50 horas después de padecer complicaciones por esta enfermedad.

Antes de su muerte se informó que el obispo habría sido intubado por complicaciones del Covid-19, incluso su hospitalización fue debido a un cuadro de neumonía grave.

Fue a través de un comunicado que el obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolec dio a conocer sobre la muerte de Onésimo Cepeda.

¿Quién fue Onésimo Cepeda, el obispo emérito que murió por Covid-19?

Onésimo Cepeda Silva fue obispo emérito de la diócesis de Ecatepec, quién murió por Covid-19.

En su cargo como obispo emérito duró hasta 2012 hasta que cumplió los 75 años de edad, aunque fue desde 1995 que fue nombrado como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec por el Papa Juan Pablo II.

No obstante, no toda su vida la dedicó a la iglesia católica, ya que antes tuvo una vida fuera del servicio religioso.

Onésimo Cepeda nació el 25 de marzo de 1937 en la Ciudad de México (CDMX), el era abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tenía estudios de Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo de Alemania.

Fue uno de los fundadores de la casa de bolsa “Inversora Bursátil”, que más tarde se convirtió en el Grupo Financiero Inbursa junto con el empresario Carlos Slim.

También estuvo involucrado en otras fracciones del sector financiero como Banamex City Group, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa.

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

Onésimo Cepeda Silva un hombre cercano a la política mexicana

Entre otros de los intereses del obispo fue la política mexicana, a quien el especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, lo describe con un hombre cercano a este ramo, así como ser el “consentido” del grupo Atlacomulco.

De igual manera se presume que fue uno de los impulsores de la carrera política del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Asimismo, tuvo varios enfrentamientos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por tener en sus filas en este entonces a AMLO y a Rosario Robles Berlanga.

Incluso en abril de 2021, intentó ser diputado por el extinto partido Fuerza por México, pero luego de obtener su registro como precandidato, a través del nuncio apostólico, Franco Coppola, se le advirtió que su obispado está en riesgo.

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

El obispo emérito de Ecatepec no se salvó de los escándalos

Según el especialista en temas religiosos Bernardo Barranco señala que el obispo emérito de Ecatepec no se salvó de los escándalos, ya que fue acusado en 2010 de estafar a Olga Azcárraga por 130 millones de pesos, justo después de su muerte.

Adicionalmente, fue uno de los opositores más radicales al movimiento de los campesinos de San Salvador Atenco, quienes lograron echar abajo la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec