Yolimar Carolina Rodríguez fue sentenciada a 30 años de prisión y a pagar una multa de 226 mil pesos por trata de personas y explotación sexual, del caso Zona Divas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la mujer de Venezuela formaba parte del caso Zona Divas, un sitio de Internet dedicado a la trata de personas.

El caso de Yolimar Carolina Rodríguez es peculiar, pues pasó de víctima a victimaria, de ser enganchada por una red de prostitución a enganchar a otras mujeres de Venezuela para caer en el mismo infierno que ella.

La trampa a Yolimar: le ofrecieron ser modelo

Yolimar Carolina Rodríguez vivía en Venezuela cuando una oferta de trabajo tocó a su puerta.

Un sujeto le ofreció trabajar como modelo en México, así podía salir de la pobreza y de paso huir del país que tantos problemas económicos y sociales sufría.

Sin pensarlo mucho, Yolimar Carolina Rodríguez aceptó la oferta y viajó a territorio mexicano, sin saber el infierno que le esperaba.

Llegando a México, los supuestos empleadores le quitaron sus documentos y le hicieron saber que ya tenía una deuda con ellos.

[object Object]

Ahora, Yolimar Carolina Rodríguez tenía que pagar su viaje a México desde Venezuela, el papeleo en migración, el hospedaje, comida y cualquier otra deuda que le inventaron.

Por si fuera poco, el trabajo como modelo nunca llegó y la deuda la tenía que pagar pronto.

Fue entonces cuando la oferta vino: para poder pagar sus deudas lo más pronto posible, tenía que prostituirse.

A Yolimar Carolina Rodríguez no le quedó otra más que aceptar la oferta. Ese era el modus operandi de los tratantes, engañar a las mujeres con empleo, sacarlas de su país, decirles que estaban endeudadas y amenazarlas para que se prostituyan.

Obligada a prostituirse y con la mayoría del dinero generado en manos de sus “deudores”, Yolimar Carolina Rodríguez pagó la deuda.

[object Object]

Yolimar: De víctima a victimaria

Al saldar su deuda, Yolimar Carolina Rodríguez no regresó a Venezuela, permaneció en México, aprendió del “negocio” del que fue víctima y se convirtió en victimaria.

A través de redes sociales, Yolimar comenzó a enganchar a otras mujeres venezolanas para que vinieran a México ofreciéndoles empleo.

Sin embargo, cuando llegaban a México, la venezolana les quitaba sus documentos y les hacía saber de sus “deudas” obligándolas a prostituirse para pagarlas.

Yolimar Carolina Rodríguez aplicaba el mismo modus operandi que sufrió ella.

[object Object]

Yolimar y Zona Divas

Al negocio de la trata de personas y de la explotación sexual se sumó un nuevo ingrediente: Zona Divas.

Zona Divas era una página de internet que funcionaba como “catálogo” de mujeres que ofrecían sus servicios sexuales.

Zona Divas comenzó a sonar en la opinión pública cuando varias de sus “escorts VIP” fueron asesinadas en hoteles de la Ciudad de México.

Yolimar Carolina Rodríguez metía a sus víctimas a esta página y les hacía un cobro extra, aparte del dinero que le tenían que dar por el pago de “deudas”, para que aparecieran en ellas.

Zona Divas

Una gran parte de las ganancias de las víctimas terminaban en los bolsillos de la joven venezolana.

Yolimar Carolina Rodríguez obligaba a sus víctimas a prostituirse en zonas del Estado de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

La caída de Yolimar

En diciembre de 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) puso los ojos en la mira de Yolimar Carolina Rodríguez.

Autoridades federales la detuvieron casi un año después en noviembre de 2017 en Cuernavaca, Morelos.

Tras casi cuatro años en prisión, Yolimar Carolina Rodríguez fue declarada culpable por trata de personas y explotación sexual.

La venezolana fue sentenciada a 30 años de prisión y a pagar una multa de 226 mil pesos.