El domingo 17 de abril de 2022 un concierto organizado en un foro cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) terminó en una balacera.

Al menos dos personas resultaron heridas por la balacera registrada en la “Terraza Franciscana”, un foro de cultura urbana al aire libre del Centro Histórico de la CDMX.

En el concierto realizado en la “Terraza Franciscana”, participaron varias bandas de ska como:

  • Maskatesta
  • Melodycans
  • Jamaica Sonora
  • Gallo Rojo
  • Skapienz

El concierto pintaba como algo familiar, según relatan diversos asistentes en redes sociales, pero terminó en una golpiza a al menos a dos integrantes de la banda de ska Maskatesta.

A pesar de que antes de ingresar al lugar, según relatan los testigos en redes sociales, sí se revisaban las mochilas, bolsas y a los asistentes por parte de los cuerpos de seguridad privada del lugar, alguna persona logró ingresar un arma de fuego.

En medio de lo que las autoridades capitalinas calificaron como una riña colectiva dentro del lugar, luego de que ésta se calmara; un video que circula en redes sociales, muestra que cuando tocaba la banda Melodycans, se escuchó una detonación de un arma de fuego.

También hay un segundo video, que aún no está corroborado del todo, pero muestra a un hombre golpeando a otro con lo que parece ser un arma de fuego en la cabeza, dentro de las instalaciones de Terraza Franciscana, durante el evento.

Testigos acusan de ser amenazados para no grabar con sus celulares la balacera en Terraza Franciscana

Además, según otros testigos recuperados de redes sociales, acusan de ser amenazados para no grabar por un sujeto con capucha negra, lentes oscuros y cubrebocas, por lo que fue difícil identificarlo, todo para que no grabaran los hechos con sus celulares.

Testigos de la balacera en concierto de la Maskatesta/Twitter
Testigos de la balacera en concierto de la Maskatesta/Twitter
Testigos de la balacera en concierto de la Maskatesta/Twitter
Testigos de la balacera en concierto de la Maskatesta/Twitter

Asimismo, refieren que dos integrantes de la banda Maskatesta fueron brutalmente golpeados afuera de la Terraza Franciscana.

integrantes de la banda Maskaesta golpeados afuera de Terraza Franciscana/@MrElDiablo8

A estos integrantes se les identificó como Jesús Gómez e Israel Villanueva (Kabula, vocalista de la agrupación), de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fueron atendidos por los paramédicos del ERUM por presentar:

  • Contusión cerebral (sujeto de 31 años de edad)
  • Policontusiones (sujeto de 40 años de edad)

Ante estas lesiones ambos fueron trasladados a un hospital para su atención médica definitiva.

Las autoridades capitalinas, también reportaron que al realizar sus patrullajes preventivos en la colonia Centro y, a través de un reporte de radiofrecuencia fue como ellos acudieron al lugar.

Donde se observaban personas que salían de un establecimiento visiblemente alteradas.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso, en las que personal de la SSC-CDMX colaborará en lo que se le requiera, según la tarjeta informativa.

Aunque, por ahora no se reportan detenidos, por estos hechos.

En tanto, Terraza Franciscana se deslindó de estos hechos con un breve comunicado.

comunicado de Terraza Franciscana

Finalmente, respecto al fotógrafo Alejandro Servín, que había desaparecido tras esta riña, según reportan algunos medios, ya fue localizado, y así como sus compañeros también fue golpeado.